La historiografía ha reconocido que el desarrollo de los sistemas de transporte modernos durante la primera globalización económica tuvo una importancia clave para la inserción de las economías latinoamericanas en la economía internacional. Sin embargo, hasta ahora se carecía de una evaluación global y detallada sobre las magnitudes de la inversión en equipo de transporte realizada por esos países. Este trabajo ofrece series anuales homogéneas y consistentes que abarcan el período de 1890 a 1930 y se refieren a la totalidad de los Estados soberanos de la época. El artículo describe el perfil histórico de la serie latinoamericana y analiza las diferencias existentes entre las series nacionales. Se observan grandes disparidades en los niveles de inversión per cápita, que reflejan el muy diverso grado de desarrollo económico alcanzado por las repúblicas latinoamericanas en el período.
The development of modern transport systems over the first economic globalisation has been recognised as a key instrument for inserting Latin-America into the international economy. However, to this date, there was no quantitative global and detailed evaluation of the amounts invested on transport equipment in the region. This article covers this gap supplying homogeneous and consistent annual series for the period 1890–1930 for all the sovereign countries of the time. It also describes the historical profile of the Latin- American series and analyses the differences across the national series. The large disparities in the levels of investment per capita observed reflect the diverse degree of economic development attained by the Latin- American republics over the period.