Nacida como órgano de expresión del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, la Revista de Obras Públicas no sólo fue una de las publicaciones técnicas españolas más importantes de la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del XX, sino también una tribuna privilegiada para la discusión de dos políticas públicas de gran relevancia económica y en las que los ingenieros desempeñaron papeles principales: la política hidráulica y la ferroviaria. Además, la Revista contribuyó directa o indirectamente a la difusión de ideas asociadas a la “escuela economista” y a la microeconomía paretiana, e incluso constituyó un foro abierto de debate en torno a determinadas cuestiones de economía aplicada como la crisis económica de los años treinta.
The Revista de Obras Públicas was born as a mean of expression of the Civil Engineer Corps. It was not only one of the most important Spanish technical publications of the second half of the 19th century and the first third of the 20th century, but also a privileged forum for debating about two fundamental public policies in which engineers played a leading role: the hydraulic and the railway policies. Moreover, the Revista contributed —direct or indirectly— to the spread of ideas linked to the “escuela economista” and the Paretian Microeconomics. It gave even the opportunity to discuss certain questions concerned with Applied Economics, such as the economic crisis of the thirties.