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Vol. 158. Issue 9.
Pages 406-412 (May 2022)
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Vol. 158. Issue 9.
Pages 406-412 (May 2022)
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Efecto de una intervención educativa repetida frente a una intervención inicial sobre el control de la presión arterial en pacientes hipertensos
Effect of a repeated educational intervention versus an initial intervention on blood pressure control in hypertensive patients
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Dolors Estradaa,b, Rosa Mª Sorianoa,b, Ana Isabel Jordána,b, Carolina Fernándeza,b, Miguel Camaforta,b,
Corresponding author
camafort@clinic.cat

Autor para correspondencia.
, Cristina Sierraa,b
a Unidad de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular, Medicina Interna, Hospital Clínico, Barcelona, España
b Grupo de Riesgo Cardiovascular, Nutrición y Envejecimiento del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), Universidad de Barcelona, Barcelona, España
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Tabla 1. Variables descriptivas: edad, sexo, enfermedades asociadas. Factores de riesgo cardiovascular, medidas de PA y porcentaje de pacientes con HTA no controlada en los dos grupos
Tabla 2. Número de respuestas contestadas correctamente en la 1ª, 2ª y 3ª visita
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Resumen
Introducción y objetivos

La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular. Una intervención educativa, destinada a aumentar o reforzar los conocimientos del paciente, puede contribuir a un mejor control de su presión arterial. Nuestro objetivo fue evaluar la eficacia de una educación terapéutica continuada frente a una intervención inicial en hipertensos.

Métodos

Estudio experimental, de intervención comunitaria multicéntrica, mediante la aplicación de un programa de educación terapéutica en hipertensión arterial (HTA).

Resultados

Se incluyeron 980 pacientes en tratamiento antihipertensivo, 490 en cada grupo, con edad media de 65 años, y un 50% mujeres siendo la presión arterial sistólica (PAS) media inicial en ambos grupos de 136 mmHg. Respecto a los conocimientos sobre la hipertensión, aunque se observó una mejoría inicial similar en ambos grupos, al finalizar el estudio, en el grupo de intervención continuado (GIC) se observó una media de 23,06 respuestas acertadas, mientras que en el grupo de intervención inicial (GII) la media fue de 20,91, siendo la diferencia estadísticamente significativa (p < 0,001). Al finalizar el estudio la cifra media de PAS fue de 127,5 mmHg en el GIC y de136.57 mmHg en el grupo GII. Asimismo, se observó un menor porcentaje de pacientes con IMC ≥ 25 en el GIC (78,2%) que en le GII 82,6%, siendo esta diferencia estadísticamente significativa (p < 0,001). Este mismo efecto se observó sobre el perímetro abdominal, observándose en el GIC un perímetro abdominal aumentado en un 46,3% frente a un 68,8% en el GII (p < 0,001).

Conclusión

Una intervención educativa continuada aumenta el grado de conocimiento sobre la hipertensión respecto a una intervención inicial. Asimismo, esta intervención se asocia a una mejoría en las cifras de presión arterial, peso, índice de masa corporal y perímetro abdominal.

Palabras clave:
Conocimientos
Educación terapéutica
Intervención educativa
Hipertensión
Presión arterial
Abstract
Introduction and objectives

Hypertension is one of the main cardiovascular risk factors. An educational intervention, aimed at increasing or reinforcing the patient's knowledge, can contribute to better control of their blood pressure. Our goal was to evaluate the efficacy of a continuing therapeutic education versus an initial intervention in hypertensive patients.

Methods

Experimental study of multicenter community intervention, through the application of a therapeutic education program in hypertension.

Results

980 patients on antihypertensive treatment were included, 490 in each group, with a mean age of 65 years, and 50% women, baseline mean SBP in both groups was136 mmHg. Regarding knowledge about hypertension, although a similar initial improvement was observed in both groups, at the end of the study, in the continuous intervention group (CIG) an average of 23.06 correct answers was observed, while in the Initial intervention group (IIG) the mean was 20.91, being the difference statistically significant (p < 0.001). At the end of the study, the mean SBP was 127.5 mmHg in the CIG and 136.57 mmHg in the IIG group. Likewise, a lower percentage of patients with a BMI ≥25 was observed in the CIG (78.2%) than in the IIG 82.6%, this difference being statistically significant (p < 0.001). This same effect was observed on the abdominal perimeter, observing an increased abdominal perimeter in 46.3% of the CIG compared to 68.8% in the IIG (p < 0.001).

Conclusión

A continuous educational intervention increases the degree of knowledge about hypertension compared to an initial intervention. Likewise, this intervention is associated with an improvement in blood pressure, weight, body mass index and abdominal girth figures.

Keywords:
Knowledge
Therapeutic education
Educational intervention
Hypertension
Blood pressure

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