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Vol. 50. Issue 8. (In progress)
(November - December 2024)
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Vol. 50. Issue 8. (In progress)
(November - December 2024)
Original
¿Cómo influyen las características individuales y el área de residencia en la solicitud de interconsultas virtuales?
How the individual characteristics and area of residence influence the request for virtual consultations?
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A. Marco-Ibáñeza,
Corresponding author
amarcoi@salud.aragon.es

Autor para correspondencia.
, I. Aguilar-Palaciob, A. Gamba-Cabezasc, M.L. Compés-Dead, C. Aibar Remónb
a Centro de Salud Casablanca, Servicio Aragonés de Salud, Grupo de Investigación en Servicios Sanitarios (GRISSA), Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón), Zaragoza, España
b Universidad de Zaragoza, Grupo de Investigación en Servicios Sanitarios (GRISSA), Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón), Zaragoza, España
c Grupo de Investigación en Servicios Sanitarios (GRISSA), Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón), Zaragoza, España
d Dirección General de Asistencia Sanitaria y Planificación del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón. Grupo de Investigación en Servicios Sanitarios (GRISSA), Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón), Zaragoza, España
Highlights

  • La comunicación oportuna y efectiva entre médicos de Atención Primaria y otros especialistas es un elemento clave y manifiestamente mejorable de la calidad asistencial.

  • Si bien uno de los objetivos principales de las interconsultas virtuales es mejorar la equidad de acceso de los pacientes a atención especializada, se objetivan desigualdades en su uso en función de las características individuales del usuario.

  • Durante el periodo de estudio se incrementó progresivamente la solicitud de interconsultas virtuales, con distribución heterogénea para el territorio estudiado.

  • Mujer, baja morbilidad ajustada, residencia en zona urbana y bajo nivel socioeconómico fueron las características individuales que más determinaron la solicitud de interconsulta virtual.

  • En un entorno asistencial de recursos limitados y no homogéneamente distribuidos, las interconsultas virtuales deben adaptarse a las necesidades de la población local.

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Tabla 1. Especialidades más consultadas, mediante interconsulta virtual y no virtual en 2020, 2021 y 2022 en Aragón: número y porcentaje de consultas que recibieron
Tabla 2. Porcentaje de ICV solicitadas 2020-2022, clasificadas según variables sociodemográficas
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Resumen
Objetivo

El fundamento de la interconsulta virtual es mejorar la cooperación y coordinación entre Atención Primaria y otras especialidades. Sin embargo, en su uso se han descrito inequidades relacionadas con los determinantes socioeconómicos. El objetivo de este estudio fue identificar los factores individuales y geográficos que afectan la probabilidad de acceder a este recurso.

Material y métodos

Estudio descriptivo de las interconsultas virtuales y no virtuales solicitadas por médicos de Atención Primaria a otros especialistas en Aragón desde el 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2022. Se registraron y analizaron características de las interconsultas y variables propias del paciente atendido; y se calcularon tasa de solicitud de interconsultas virtuales por especialidad y tasas estandarizadas por edad por Zona Básica de Salud y estratificadas por sexo.

Resultados

Incremento progresivo del número de interconsultas virtuales para el periodo de estudio, siendo Traumatología, Neurología, Urología, Cirugía General y Dermatología las especialidades que más recibieron. Las tasas estandarizadas por edad y estratificadas por sexo fueron superiores en mujeres y las Áreas de Salud de Huesca, Calatayud y Alcañiz. La solicitud fue superior en 2022 y la derivación especializada fue el principal tipo de respuesta. Respecto a variables de los pacientes atendidos, se solicitaron más interconsultas virtuales en zonas urbanas y menos dispersas, mujeres, pacientes con menor morbilidad ajustada y con farmacia gratuita, pensionistas y activos con ingresos inferiores a 18.000€/año.

Conclusiones

Pese al auge de la telemedicina y sus ventajas potenciales, es preciso adaptarla a las necesidades de la población local, mitigar desigualdades en su acceso, e integrarla con la atención presencial.

Palabras clave:
Interconsulta virtual
Determinantes socioeconómicos
Atención Primaria
Telemedicina
Abstract
Introduction

The foundation of virtual consultation is to improve the cooperation and the coordination between Primary Care and other specialties. However, in its use inequities related to socioeconomic determinants have been described. The aim of this study was to identify individual and geographical factors affecting the likelihood of accessing this resource.

Material and methods

Descriptive study of virtual and non-virtual consultations requested by Primary Care doctors from other specialists doctors in Aragon between 1 January 2020 and 31 December 2022. Characteristics of the interconsultations and variables specific to the patient treated were recorded and analyzed; and the request rate for virtual consultations by specialty and the standardized rates by age by Basic Health Zone and stratified by sex were calculated.

Results

Progressive increase in the number of virtual consultations for the study period, being Traumatology, Neurology, Urology, General Surgery and Dermatology the specialties that received the most. The standardized rates by age and stratified by sex were higher in women and the Health Areas of Huesca, Calatayud and Alcañiz. The request was higher in 2022 and the specialized referral was the main type of response. Regarding variables of the patients treated, virtual consultations were requested more in urban and less dispersed areas, women, patients with lower adjusted morbidity and with free pharmacy, pensioners and active users with income less than €18,000/year.

Conclusions

Despite the rise of telemedicine and its potential advantages, it is necessary to adapt it to the needs of the local population, to mitigate inequalities in access, and to integrate it with face-to-face care.

Keywords:
Virtual consultation
Socioeconomic determinants
Primary Care
Telemedicine

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