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10.as Jornadas Cardiovasculares de SEMERGEN COMUNICACIONES.
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10.as Jornadas Cardiovasculares de SEMERGEN
Vitoria-Gasteiz , 19 - 21 April 2018
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3. COMUNICACIONES.
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327/74 - ASOCIACIÓN ENTRE EL NIVEL EDUCACIONAL Y LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL.

G. Rojas Martelo1; G. Rodríguez Roca2; A. Segura Fragoso3; A. Villarín Castro4; L. Rodríguez Padial5; F. Alonso Moreno6; M. Sánchez Pérez7; J. Fernández Martín8; J. Fernández Conde9; A. Menchén Herreros10.

1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Ramón y Cajal. Madrid.; 2Médico de Familia. Centro de Salud Puebla de Montalbán. Toledo.; 3Unidad de Investigación. Instituto de Ciencias de La Salud. Talavera de la Reina. Toledo.; 4Médico de Familia. Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria. Toledo.; 5Servicio de Cardiología. Complejo Hospitalario de Toledo. Toledo.; 6Médico de Familia. Centro de Salud Sillería. Toledo.; 7Enfermera Investigadora del Proyecto Ricarto. Gerencia de Atención Primaria. Toledo.; 8Jefe de Servicio. Servicio de Investigación e Innovación. Dirección General de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria. Consejería de Sanidad. Toledo.; 9Unidad Administrativa. Gerencia Atención Primaria. Toledo.; 10Laboratorio de Análisis Clínicos. Complejo Hospitalario de Toledo. Toledo.

Objetivos: Estudiar la relación entre el nivel educacional y la prevalencia de hipertensión arterial (HTA) en una muestra de población general del Área Sanitaria de Toledo.

Metodología: Estudio epidemiológico transversal. Se incluyeron a individuos ≥ 18 años aleatorizados según tarjeta sanitaria. Los niveles educacionales considerados fueron: menos que primarios; primarios, educación general básica (EGB) o educación secundaria obligatoria (ESO), bachillerato unificado polivalente (BUP), formación profesional (FP) y Universitarios. El diagnóstico de HTA se llevó a cabo ante un promedio de presión arterial sistólica/diastólica ≥140/≥90 mmHg, ante la evidencia de que el sujeto recibía tratamiento farmacológico antihipertensivo o ante un diagnóstico documentado en la historia clínica.

Resultados: Se analizaron a 1694 sujetos (edad media 48,6 ± 15,8 años, 56% mujeres). El porcentaje de mujeres hipertensas fue 69,5% (IC 95%: 59,7-77,5) en los que el nivel educacional era menos que primarios, 34,1% (IC 95%: 29,1-39,1) en primarios, EGB o ESO; 17,3% (IC 95%: 12,9-22,4) en BUP, FP o Bachillerato y 7,1% (IC 95%: 4,1-11,2) en Universitario (p¿0,001); en los varones el porcentaje fue del 70,2% (IC 95%: 59,3-78,9) en los que el nivel educacional era menos que primarios, 44,6% (IC 95%: 38,7-50,4) en primarios, EGB o ESO, 33% (IC 95%: 26,8-39,6) en BUP, FP o Bachillerato y 28,9% (IC 95%: 22,0-36,4) en Universitario (p=0,429).

Conclusiones: En la población estudiada se observa que la HTA se relaciona de forma inversa con el nivel educacional de manera significativa en el sexo femenino.

Palabras clave: Nivel educacional, hipertensión arterial, riesgo cardiovascular.

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