264/69 - RELACIÓN ENTRE DIABETES Y DEMENCIA EN EL ADULTO MAYOR DE 65 AÑOS
aMédico de Familia. Centro de Salud de Montefrío. Granada. bEnfermera de Familia. Centro de Salud de Baza. Granada. cEnfermera de Familia. Centro de Salud Gran Capitán. Granada.
Introducción y objetivos: La diabetes es una enfermedad crónica que tiene mucha repercusión en la calidad de vida del paciente. la vida sedentaria se asocia a la resistencia a la insulina que puede inhibir la señalización entre las neuronas y afectar a la memoria. La hiperglucemia aumenta el riesgo de deterioro cognitivo. Conocer si un taller sobre educación sanitaria a pacientes mayores diabéticos puede prevenir el deterioro cognitivo
Material y métodos: Estudio cuasi-experimental analítico prospectivo. La muestra fueron 60 mayores entre 65-80 años que acudían a consulta de enfermería de centro de salud de Montefrio (Granada). El muestreo fue probabilístico aleatorio simple. Se utilizo la escala de Pheiffer pre y post del taller. El estudio entre enero y junio de 2016 a través de consejos dietéticos, realización de ejercicios de memoria y consejos sobre ejercicios de actividad física. Los criterios de inclusión fueron diabéticos entre 65-80 años, que quisieran formar parte del estudio y dieran su consentimiento informado y los criterios de exclusión no reunir las características anteriores.
Resultados: El 82% de los participantes mejoraron los valores de hemoglobina glicosilada después del taller. El 62% comentaron que habían seguido realizado los consejos dietéticos los ejercicios de memoria y de actividad física en casa.
Conclusiones: La resistencia a la insulina se asocia con un peor procesamiento del azúcar en el cerebro, aumentar nuestra salud a través de una buena dieta, ejercicios físicos y de memoria puede aminorar la resistencia a la insulina y mejorar la calidad de vida del adulto mayor diabético.