222/18 - Plataforma online interactiva. ¿Moodle es posible? Proyecto eSexukate
aMédico de Familia. CS Olárizu. OSI Araba ESI. Osakidetza. Vitoria-Gasteiz. bTécnico Docente en TIC; eTécnico Docente en Traducción. Curso Esexukate UPV/EHU Vitoria-Gasteiz. cProfesor Titular y Catedrático. Universidad del País Vasco. Departamento de Inmunología, Microbiología y Parasitología. Facultad de Farmacia. UPV/EHU. Vitoria-Gasteiz. dAdministrativa Osakidetza; fInformática. OSI Araba ESI. Vitoria-Gasteiz. gEstudiante de Enfermería. UPV/EHU. Vitoria-Gasteiz.
Objetivos: 1. Integrar Tecnología de la Información y Comunicación Participativa (TICP), como herramienta docente online que permita explorar la demanda de información de Usuario-Profesional (U-P) en promoción de hábitos saludables en la actividad sexual (PHSAS). 2. Potenciar la participación del alumnado en la plataforma docente interactiva Moodle a través de cuestionarios google drive, foros y App.
Metodología: El grupo motor multidisciplinar, Osagune Sexukablog, formado por profesionales de Atención Primaria-Especializada, Universidad (UPV/EHU) e informantes clave (IC), viene trabajando en el desarrollo de la herramienta TICP desde 2010. El proyecto eSexukate integra formación online y presencial. Ambas plataformas integran herramientas interactivas donde tanto el alumnado y los docentes comparten metodología participativa. Desarrollar dinámicas interactivas es un reto que asumen los docentes desde el principio. Plataforma Moodle integra dinámicas participativas en Google drive, foros, vídeos, blog y app interactiva SexukApp. Evaluar los conocimientos adquiridos en la plataforma es una medida de mejora implantada desde noviembre 2015.
Resultados: 75 usuarios realizan cuestionario de sugerencias Google drive: http://goo.gl/forms/OoIyORl9Spg8Uo7R2. Difusión del proyecto viene facilitada por la herramienta blog: www.sexukablog.com. Plantea tus dudas y Profesional solicita tu actualización, herramientas interactivas blog y App. Glosario de términos y foro dudas, de reciente incorporación en Moodle eSexukate, pretenden ser bidireccionales.
Conclusiones: La presencia creciente de nativos digitales en la consulta de AP, es una oportunidad para incorporar herramientas docentes online, ajustando áreas temáticas a la demanda de información. La dificultad en integrar metodología participativa en las herramientas TICs, hace necesaria una formación previa de los profesionales en Moodle y disponer alojamiento virtual compatible en la agenda asistencial formativa.