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38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Calidad y seguridad del paciente
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38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 25 October - 28 June 2016
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145. Área Calidad y seguridad del paciente
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212/810 - Análisis de los factores contribuyentes en sucesos adversos relacionados con la seguridad del paciente en atención primaria y su evitabilidad

B. Campos Rivasa, A. Dorrego Lópezb, A. Sanmarful Schawarzc, A. Virseda Sacristánc, J.B. Rodríguez Fernándezc, Á. Charle Crespoc y M.M. Guerra Garcíad

aMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Rodante Externa en la UGC de Urgencias. Hospital de Valme. Sevilla. bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria; cMédico de Familia; dFarmacéutica de Atención Primaria. Servicio de Atención Primaria de Porriño. Vigo.

Objetivos: 1. Evaluar el grado en el que los sucesos adversos alcanzan al paciente y su severidad. 2. Analizar los factores contribuyentes a la aparición de sucesos adversos y la relación con el daño provocado. 3. Determinar el grado de evitabilidad.

Metodología: Estudio descriptivo, ecológico, retrospectivo transversal. Ámbito: Servicio Atención Primaria formado por tres unidades básicas de salud desde enero de 2014 a abril de 2016. Criterios de inclusión: Se incluyeron todas las notificaciones de sucesos adversos realizadas en el Sistema de Notificación y Aprendizaje para Seguridad del Paciente (SINASP). Variables de medida: Incidente (circunstancia que no alcanzó al paciente o no produjo daño), evento adverso (si llegó al paciente con resultado de daño). El grado de daño se clasificó en daño mínimo, menor, moderado, crítico y catastrófico. La evitabilidad se registró como: escasa evidencia de ser evitable, 50% evitable y sólida evidencia de ser evitable. Análisis de los datos: Se calcularon porcentajes y test de chi-cuadrado para variables cualitativas, y p < 0,05 con sistema estadístico SPSS.15 Fuente de los datos: SINASP. Confidencialidad y aspectos éticos: El manejo de bases de datos anonimizadas garantizan la confidencialidad de los datos de carácter personal.

Resultados: Se registraron 166 sucesos adversos (50,0% hombres, 46,4% mujeres, la edad media fue de 60,80 años) de los que el 62,7% alcanzaron al paciente. El 45,8% de los eventos adversos produjeron daño mínimo y un 2,4% daño crítico. En el 71,7% de los casos, los profesionales fueron un factor contribuyente para la aparición de los mismos, encontrándose asociación estadísticamente significativa entre los problemas de comunicación (chi-cuadrado = 0,001), la ausencia de protocolos (chi-cuadrado = 0,013) y problemas asociados a la cultura de seguridad por parte de la organización (chi-cuadrado = 0,029) con el daño producido. El grado de evitabilidad alcanzó el 96,4%.

Conclusiones: Los sucesos adversos en atención primaria alcanzan al paciente mayoritariamente de forma leve. Los problemas de comunicación, la ausencia de protocolos y la escasa cultura en seguridad del paciente se asocian al daño provocado. La mayoría de los sucesos presentan sólida evidencia de ser evitables.

Palabras clave: Patient safety. Primary health care. Risk management. Patient harm. Quality health care.

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