212/2551 - Experiencia piloto de cirugía menor en un centro urbano de SANTANDER (Cantabria)
aMédico de Familia; bMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria; cDUE; dAdministrativa. Centro de Salud Dávila. Santander.
Objetivos: Analizar las variables coste- eficacia y encuesta de satisfacción de los usuarios participantes en un proyecto piloto de cirugía menor en un centro de salud AP urbano.
Metodología: Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo. La población asignada en el centro de salud Dávila de Santander es de 26217 pacientes. Los pacientes incluidos en el programa de cirugía menor desde 1-10-2014 al 1-10-2015 fueron 209, se realizó algún tipo de intervención a 182.Se evaluaron además de variables clínicas las variables incluidas en este estudio las cuales fueron: coste-efectividad y las resultantes de la encuesta telefónica realizada posteriormente a los usuarios. Se evaluaron 5 áreas de gestión (I. Servicio de garantías científico-técnica y trato personalizado) (II. Confort y confianza en la asistencia), (III. Accesibilidad al servicio en el C:S)), (IV. Accesibilidad a la técnica) y (V. Fidelidad con el nuevo servicio).
Resultados: La edad media fue de (56,4) años con DE de [17,04] la distribución por sexos fue de (47,37%) hombres y (52,63%) mujeres. Por intervalos de edad se apreció un aumento de casos por encima de 50 años. En el análisis de la encuesta, se respondieron a 9 preguntas por entrevista telefónica. La 1ª y la 2ª evaluaban el primer área antes citado con un resultado de (9,21-9,18/10), la 3ªy 4ª evaluaba la segunda área con resultados (8,07-8,90/10), las preguntas 5ª y 6ª evaluaron el tercer área con resultado (8,88-9,13/10), las preguntas 7ª y 8ª al cuarta área con resultado (8,93-8,78/10) y finalmente la pregunta 9ª calificó el ultimo área con una puntuación de (9,16/10).
Conclusiones: La mayoría de los pacientes asistidos fueron mujeres y mayores de 65 años. La variable (coste-efectividad) analizada mostró un alto beneficio de gestión de recursos, paradójicamente no se potencia dicha actividad en los centros de salud de A.P. Los usuarios encuestados mostraron un alto grado de satisfacción por participar en esta actividad como refiere los resultados en áreas de calidad I, III, IV, y V que fueron las mejores valoradas Y en menor medida el área II.
Palabras clave: Encuesta. Coste-eficacia. Cirugía. Satisfacción.