212/2104 - Diferencias de género en la percepción de barreras a la información del sistema sanitario de atención primaria
aMédico de Familia. Hospital Universitario de Salamanca. Salamanca. bMédico de Familia; cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Juan. Salamanca. dTécnico de Salud. Gerencia de Atención Primaria. Salamanca. eMédico de Familia. Centro de Salud Elena Ginel. Salamanca. fEstudiante de Enfermería. Universidad de Salamanca. Salamanca. gEstudiante de Enfermería. Universidad de Zaragoza. Zaragoza. hMédico de Familia. Servicio de Microbiología; iMédico de Familia. Servicio de Urgencias. Hospital Universitario de Salamanca. Salamanca.
Objetivos: Conocer y analizar las diferencias según el género en la percepción de barreras a la información del sistema sanitario de atención primaria (AP) con la intención de incorporar mejoras que favorezcan la información del servicio sanitario de AP.
Metodología: Investigación cualitativa 10 grupos focales con 83 usuarios en año 2007. Se analizan 1632 párrafos emitidos, según la variable cualitativa género (50 mujeres-M; 33 Varones-V). El ámbito de realización es AP urbana Salamanca, España. Captación a través de informantes clave de AP. Previo consentimiento informado las conversaciones fueron grabadas en video y transcritas literalmente. Tras la categorización, codificación y triangulación, por 3 investigadores, se analizaron las diferencias de contenido e intencionalidad de los mensajes según el género con programa Nudist Q6, que describe profunda y minuciosamente los contenidos. Su validez y calidad se garantizan con el rigor metodológico del diseño, desarrollo y su representatividad.
Resultados: Las M asistieron (60,3%) y participaron más (54,7%) en los grupos focales. Según la intencionalidad de los contenidos los V expresan mayoritariamente observaciones (67,8%; M: 64,5%) seguidas de reivindicaciones (15,2%; M: 13,2%). Las M exponen más necesidades de información (15%; V: 8,4%) frente a los V que formulan más mejoras (8,6%; M: 7,3%). Ambos consideran anecdóticas las barreras dependientes del usuario (V: 2,7%; M: 4,6%; global: 3,7%) atribuyendo su origen mayoritario al sistema sanitario. En primer lugar solicitan eliminar las barreras de accesibilidad a la información (M: 30,8%; V: 28%), seguido de la necesidad de aumentar el tiempo disponible en consulta para informar, especialmente a los V (20,8%; M 12,3%), y el trato para las M (18,4%; V: 15,2%). A mayor distancia se interesan los V por reducir la interferencia del ambiente (10,7%; M: 3,8%) y el ordenador (7,7%; M: 5,4%), mientras que las M expresan su preocupación por el contenido (11,5%; V: 8,3%) y la forma (13,2%; V: 7%) adecuada de informar.
Conclusiones: Aunque las barreras que señalan son clásicas e interesan a todos, su reiteración podría servir para introducir matices, considerando la influencia de género, en las intervenciones que se diseñen para resolverlas. Mejorar la accesibilidad a la información, el trato, el contenido y la forma de la información con especial atención a las M y aumentar el tiempo de consulta, reducir la interferencia del ordenador, el ambiente para los V. No se aprecian grandes diferencias en la intencionalidad de los mensajes
Palabras clave: Barreras. Género. Necesidades de información. Grupos focales. Investigación cualitativa.