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38º Congreso Nacional SEMERGEN Área Nuevas tecnologías
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38º Congreso Nacional SEMERGEN
Santiago De Compostela , 25 October - 28 June 2016
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92. Área Nuevas tecnologías
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212/1909 - Desarrollo e implementación de la consulta telemática de cardiología en un Centro de Salud de Atención Primaria

A. Piñana Lópeza, R. Luquin Martínezb, C. Alonso Garcíab, F.J. Jiménez Rosc, N. Luquin Ciuród, R. Rubio Patóne, L. Galán del Solarf, S. Blasco Muñozc, J. Fernández Lorencioa y E. Cruz Lópeza

aMédico de Familia. Grupo de Nuevas Tecnología SEMERGEN; bMédico de Familia; cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Cartagena Oeste. Murcia. dMedicina Interna; eCardiólogo. Hospital Santa Lucía. Área 2. Servicio Murciano de Salud. Cartagena. fMédico de Familia. Área 2. Servicio Murciano de Salud. Cartagena.

Objetivos: La gerencia del Área 2 del servicio murciano de salud pretendiendo una mejora de calidad asistencial mediante la utilización de la telemática mediante el uso del programa SELENE ha elegido varios centros de salud para ver la posibilidad que el médico desde su consulta directamente envié su consulta telemática al especialista, el cual, le contesta al médico de atención primaria directamente o cita al paciente para acudir a su servicio de especializada, además un facultativo especialista se compromete a realizar sesiones cada 15 días en el centro de salud para la evaluación de pacientes y dudas diagnósticas. La gerencia empezó por el servicio de cardiología por tener una media de 2-3 derivaciones al mes de media en el Área 2. A los cuatro meses (18/2/2016 a 22/6/2016) de la implantación de la consulta telemática a cardiología nos propusimos ver el desarrollo de la misma en nuestro centro de salud.

Metodología: Procedimos a realizar una anotación de todas las consultas telemáticas de cardiología valorando si requerían cita presencial o se resolvían en consulta de centro de salud, si se solicitaba prueba complementaria o no. Qué número de pacientes precisaban un seguimiento programado y cuantos se resolvían en una sola consulta con el ecocardiograma o electrocardiograma realizado en el acto de la consulta telemática desde el centro de saludo

Resultados: Se realizaron 93 teleconsultas, 13 pacientes no fueron citados. Se resolvió su proceso por vía telemática el 14% de las consultas. Un 7% de los pacientes se citarón para pruebas complementaria sin precisar consulta presencial. Un 14% de los pacientes precisaron un seguimiento programado y el 65% se resolvió en una sola consulta con el ecocardiograma realizado en el mismo acto

Conclusiones: La telemática en cardiología ahorra tiempo y facilita la resolución del problema cardiológico en un solo acto en más del 50% de las veces. El cardiólogo ya ha estudio el paciente por la consulta telemática que incluye electrocardiograma escaneado. Es una mejora de la calidad asistencial.

Palabras clave: Telemática. Cardiología. Derivación. Consulta.

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