212/3308 - Relación entre nivel educativo y prevalencia de deterioro cognitivo en la población incluida en el estudio PYCAF
aMédico de Familia. Médico Geriatra. Servicio de Urgencias. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo. bMédico de Familia. Geriatra. Centro de Salud. Cádiz. cMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Paz. Badajoz. dMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Villanueva de Castellón. Valencia. eMédico de Familia. Centro de Salud Manuel Encinas. Cáceres. fMédico de Familia. Centro de Salud Ausias March. Xàtiva. gMédico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Fernando. Badajoz. hMédico residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Salvador Allende. Valencia.
Objetivos: Estudiar la relación entre el nivel educativo y la prevalencia de deterioro cognitivo en los pacientes incluidos en el estudio PYCAF.
Metodología: Estudio epidemiológico, observacional, analítico y multicéntrico en condiciones de práctica clínica habitual en pacientes > 65 años, reclutados consecutivamente por médicos de AP de toda España. Se registraron variables socio – demográficas, factores de riesgo cardiovascular, lesión de órgano diana, enfermedad cardiovascular, comorbilidad no cardiovascular, datos analíticos y tratamientos farmacológicos. El estudio fue aprobado por el CEIC del Hospital Clínico San Carlos (Madrid).
Resultados: Se incluyeron 2.461 pacientes (57,9% mujeres) con edad media de 76,5 ± 7,4 años. En el grupo de pacientes sin estudios aparecía un deterioro cognitivo leve - moderado en el 21,5% y severo en el 2,5%, y a medida que aumenta el nivel educativo estas cifras disminuyen: 13% y 1,7% respectivamente en los pacientes con estudios básicos, 3,6% y 0,5% si tienen estudios medios y en los pacientes con estudios superiores aparece deterioro cognitivo leve-moderado en el 2,1% y grave en el 0,4% siendo estas diferencias estadísticamente significativas.
Conclusiones: Existe una clara relación entre el nivel educativo y la aparición de deterioro cognitivo, siendo éste más prevalente cuanto menor es el nivel de estudios del paciente.
Palabras clave: Prevalencia. Deterioro cognitivo. Nivel educativo.