metricas
covid
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
41.º Congreso Nacional SEMERGEN Orientación al paciente
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
41.º Congreso Nacional SEMERGEN
Gijón, 16 - 19 October 2019
List of sessions
Communication
142. Orientación al paciente
Full Text
Download PDF
Share
Share
 null

424/420 - DOCTOR, TENGO UN BULTO EN EL CUELLO

R. Martos Martínez1, L. Zafra Iglesias2 y J. Bedmar Estrella3

1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud López Barneo. Torredonjimeno. Jaén. 2Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Mancha Real. Jaén. 3Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Bulevar. Jaén.

Descripción del caso: Varón de 70 años fumador de 40 cigarrillos/día, con antecedentes personales de ictus isquémico, psoriasis invertida y EPOC; en tratamiento con salbutamol, bromuro de aclidinio y formoterol, ácido acetilsalicílico, atorvastatina, citicolina y alprazolam. Acude a consulta de Atención Primaria (AP) por presentar adenopatía latero-cervical izquierda dura y no dolorosa, cuadro catarral los días previos, se decide tratamiento antiinflamatorio y control en dos semanas. El paciente acude a consulta de AP a los 6 meses, refiriendo aumento del tamaño de la adenopatía que se ha hecho dolorosa.

Exploración y pruebas complementarias: Se palpa conglomerado adenopático de 5 × 5 cm de consistencia dura y adherido a plano profundo. Se deriva a Urgencias Hospitalarias para valoración por otorrinolaringólogo de guardia que realiza PAAF de conglomerado, solicita TAC cervical y torácico preferente y lo cita en consulta. Los resultados de las pruebas informan de conglomerado adenopático metastásico supraclavicular izquierdo y mediastínico compatible con infiltración por carcinoma epidermoide, de origen pulmonar.

Orientación diagnóstica: Adenopatía laterocervical de 6 meses de evolución dolorosa y que ha aumentado de tamaño.

Diagnóstico diferencial: Enfermedades infecciosas (víricas, bacterianas, fúngicas, parasitarias), hematológicas (linfoma, leucemia), enfermedades autoinmunes, enfermedades malignas.

Comentario final: En las consultas que se realizan en AP, por motivo de la presencia de adenopatías, la mayoría de los casos son debidos a enfermedades benignas. El crecimiento de los ganglios linfáticos puede ser producido por varias causas: respuesta inmunitaria a un antígeno, infiltración por células inflamatorias, invasión de células neoplásicas. Hay que sospechar etiología infecciosa si se presenta algún síntoma acompañante de infección viral o bacteriana, habrá que realizar un seguimiento de la adenopatía en 2-3 semanas. En región supraclavicular un ganglio palpable es siempre patológico. Por otro lado, pensaremos en una metástasis cuando la adenopatía sea localizada, dura, no dolorosa y adherida a planos profundos. Si el paciente es joven y presenta fiebre, sudoración nocturna, pérdida de peso y adenopatías agrupadas, firmes, móviles y no dolorosas, sospecharemos un linfoma de Hodgkin. El reto del médico de familia es identificar a los pacientes que deben ser derivados al segundo nivel asistencial por la sospecha de malignidad.

Bibliografía

  1. Bazemore AW, Smucker DR. Lymphadenopathy and malignancy. Am Fam Physician. 2002;66(11):2103-10.

Palabras clave: Linfadenopatía. Carcinoma epidermoide.

List of sessions

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos