424/3376 - UTILIZACIÓN DE CRITERIOS DIAGNÓSTICOS EN PACIENTES DIAGNOSTICADOS DE FIBROMIALGIA EN ATENCIÓN PRIMARIA
1Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ventanielles-Colloto. Oviedo. Asturias. 2Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Teatinos. Oviedo. Asturias. 3Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Cristo. Oviedo. Asturias. 4Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Roque. Lugo. Galicia.
Introducción: La fibromialgia es un síndrome doloroso crónico sin una etiología orgánica totalmente conocida. Se trata de una patología frecuente, con una prevalencia del 2,4% de la población española. Es seis veces más frecuente en mujeres que en hombres. Otros factores de riesgo son la edad (40-60 años), vivir en el medio rural y presentar un nivel socioeconómico y cultural bajos. Se trata actualmente de un verdadero reto asistencial, que promueve el trabajo en equipo de diferentes especialistas y estamentos profesionales. Su sintomatología puede dar lugar a confusión con otras patologías ya que muchos de sus síntomas son comunes a otras alteraciones sin una causa orgánica conocida. Esto hace que en múltiples ocasiones los pacientes sean diagnosticados de esta patología por descarte y no utilizando criterios diagnósticos. Los criterios diagnósticos más usados en la actualidad son los del Colegio Americano de Reumatología (ACR) cuya primera versión data de 1990 y con últimas actualizaciones en 2010 y 2016. En un principio, la parte fundamental del diagnóstico eran los puntos gatillos (zonas dolorosas) mientras que ahora también tienen importancia el tiempo de evolución y la sintomatología asociada.
Objetivos: El objetivo principal del estudio es determinar la calidad diagnóstica de los pacientes con diagnóstico de fibromialgia en la historia clínica y demostrar cuántos de los pacientes diagnosticados con fibromialgia en la historia clínica realmente presentan criterios diagnósticos dado que, en muchas ocasiones, cualquier dolor crónico se tilda de fibromialgia.
Diseño: Estudio transversal desarrollado en el ámbito de la Atención Primaria. En el que se cogerá como muestra poblacional todos los pacientes mayores de 18 años que tengan diagnóstico de fibromialgia en su historia clínica en el programa OMI de Atención Primaria.
Emplazamiento: Centro de salud.
Material y métodos: Se realizará un estudio transversal desarrollado en el ámbito de la Atención Primaria en un Centro de Salud. Para ello, se cogerá como muestra poblacional todos los pacientes mayores de 18 años que tengan diagnóstico de fibromialgia en su historia clínica en el programa OMI de Atención Primaria. Se valorará en la historia clínica, según los datos recogidos por su médico, si cumple los criterios de la ACR 2016 o, en el caso de haber sido diagnosticado previamente, si han sido utilizados los criterios previos. Así mismo, se recogerán datos clínicos de cada paciente que figuren en dicho programa como son la edad, sexo y comorbilidades. Los datos serán procesados en una base de datos privada mediante el sistema SPSS.
Aplicabilidad: En la práctica clínica de Atención Primaria sería útil la utilización de criterios diagnósticos evitando así diagnósticos erróneos o por descarte.
Aspectos ético-legales: Solicitada autorización al comité ético del Área Sanitaria.
Palabras clave: Fibromialgia. Criterios. Diagnóstico.