482/700 - PRIMEROS DATOS DEL ESTUDIO SOBRE LESIONES CUTÁNEAS POR PROTECCIÓN FRENTE AL CORONAVIRUS ¿INFLUYE EL LUGAR DE TRABAJO PARA TENER SÍNTOMAS O LESIONES CUTÁNEAS POR EL USO DEL EPI?
1Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Villamanrique de Tajo. Madrid. 2Especialista en Medicina Interna. Complejo Hospitalario Universitario Infanta Leonor. Madrid. 3Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Isabel II. Parla. Madrid. 4Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Los Alperchines. San Fernando de Henares. Madrid.
Objetivos: La atención de los pacientes sospechosos de COVID-19 precisa de la protección del personal sanitario para evitar su contagio y propagación. La utilización de dichas medidas parece estar relacionada con la aparición de lesiones cutáneas (se adjunta foto) de acuerdo con publicaciones nacionales y extranjeras al respecto en otros ámbitos de atención distintos de la Atención Primaria (AP). Este estudio tiene como objetivos valorar las lesiones cutáneas asociadas al uso habitual de medidas y equipos de protección individual (EPI) frente a la enfermedad COVID-19 y la influencia de los puestos de trabajo en la aparición de las lesiones cutáneas.
Métodos: Se trata de un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo, transversal. Los datos de estudio se obtuvieron mediante la cumplimentación anónima de un formulario entre trabajadores tanto de AP como de servicios hospitalarios entre abril y julio del 2020. Se categorizaron las variables edad, sexo, lugar de trabajo, profesión, puesto de trabajo, aparición de síntomas o lesiones cutáneas y su localización.
Resultados: Se obtuvieron 159 respuestas. El 54,1% de los encuestados trabajan en AP (45,3% centro de salud y 8,8% consultorio local), 16,4% en urgencias hospitalarias y 20,8% en otros servicios hospitalarios. El 67,3% respondió “algo” (49,7%) o “nada” (17,6%) a la pregunta sobre el tipo de formación recibida sobre uso de EPI. Estos tienen un mayor número de síntomas (OR 0,49, IC95% 0,36-1,36) o de lesiones cutáneas (OR 1,17 IC95% 0,6-2,31) sin ser esta relación estadísticamente significativa. El riesgo de aparición de síntomas o lesiones en relación con el ámbito de trabajo es mayor en urgencias, (extrahospitalarias y hospitalarias) (OR 3,65, IC95% 1,31-10,2). En AP, presentaban menor riesgo (OR 0,31, IC95% 0,12-0,50), siendo ambos resultados estadísticamente significativos. Se presenta sequedad cutánea (84,4% encuestados) y prurito (70%), siendo las principales lesiones referidas eritema (88,4%) y descamación (56,5%).
Conclusiones: Trabajar en urgencias parece presentar más riesgo de lesiones cutáneas asociadas al uso EPI que los trabajadores sanitarios de otros ámbitos. La formación recibida sobre el uso correcto de los EPI no parece presentar asociación con la aparición de lesiones cutáneas derivadas de su uso.
Palabras clave: Piel. Coronavirus. Protección.