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42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020 Atención a la persona en situación de violencia familiar, escolar, laboral
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42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020
Virtual, 18 - 30 October 2020
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75. Atención a la persona en situación de violencia familiar, escolar, laboral
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482/1597 - CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA EN VIOLENCIA DE GÉNERO DE LAS/OS TUTORAS/ES MÉDICAS/OS Y RESIDENTES DE MEDICINA DE FAMILIA DE GALICIA

I. Lozano Diez1, M. Portela Romero2, S. Cinza Sanjurjo3, P. Conde Sabarís4 y M. Rodríguez Calvo5

1Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Complexo Hospitalario Universitario de Santiago. Santiago de Compostela. La Coruña. 2Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Clínico Universitario de Santiago. Santiago de Compostela. La Coruña. 3Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Porto do Son. Porto do Son. La Coruña. 4Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Porto do Son. Porto do Son. La Coruña. 5Catedrático de Medicina Legal. Hospital Clínico Universitario de Santiago. Santiago de Compostela. La Coruña.

Objetivos: Analizar el nivel de preparación, conocimiento y experiencia sobre la violencia de género de las/os tutoras/es médicas/os y las/os residentes de medicina de familia de las Unidades Docentes de Atención Familiar y Comunitaria de Galicia.

Métodos: Estudio descriptivo transversal en las 7 Unidades Docentes de Atención Familiar y Comunitaria de Galicia. Se utilizó el cuestionario Physician Readiness Manage Intimate Violence Survey (PREMIS), en su versión validada en español. Esta encuesta. Permite recoger información de las/os profesionales sanitarios de atención primaria sobre sus actitudes, conocimientos y prácticas con respecto a la violencia de género. Se realizó análisis estadístico descriptivo y comparativo de los datos.

Resultados: Se recibieron 159 cuestionarios. 72,32% procedían de mujeres. 59,1% de las respuestas fueron de médica/os tutoras/es. Se apreció que existían diferencias estadísticamente significativas en la detección/diagnóstico de violencia a favor que aquellas/os profesionales que tenían conocimiento del protocolo de violencia de género o que habían recibido formación sobre esta materia (p < 0,01). En la autopercepción de la formación sobre violencia de género se observaron peores resultados con significación estadística en aquellas/os profesionales con mayor carga asistencial (p < 0,05).

Conclusiones: Haber recibido formación o conocer el protocolo de atención sanitaria se asocia con una mayor detección de casos de violencia de género. Se ha constatado déficit en formación en violencia de género tanto en tutoras/es como en residentes de medicina de familia, especialmente en los que tienen mayor carga asistencial, por lo que es una prioridad desarrollar estrategias de formación médica en este campo.

Palabras clave: Medicina de familia. Violencia de género. Formación médica.

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