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42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020 Educación para la salud - Actividades para la comunidad
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42.º Congreso Nacional Virtual SEMERGEN 2020
Virtual, 19 - 30 October 2020
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83. Educación para la salud - Actividades para la comunidad
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482/1743 - IMPACTO DE UNA EDUCACIÓN TERAPÉUTICA GRUPAL (ETD) EN LOS PARÁMETROS ANALÍTICOS DE PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 2

C. Díaz-Parreño Quintanar1, M. Frías Castro2, E. Moreno Maiz3, S. Álvarez López4, B. Párraga Vico5, I. Tornero Suárez6, A. Aragón Granados7, B. Serrano Montalbán8, J. Monllor Méndez9 y M. Jiménez Ganado10

1Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Alcázar de San Juan. Alcázar de San Juan. Ciudad Real. 2Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Madridejos. Madridejos. Toledo. 3Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Herencia. Herencia. Ciudad Real. 4Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Madridejos. Madridejos. Toledo. 5Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Virgen de la Cabeza. Andújar. Jaén. 6Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Alcázar de San Juan. Alcázar de San Juan. Ciudad Real. 7Especialista en Medicina de Emergencias Sanitarias. Centro de Salud Alcázar de San Juan. Alcázar de San Juan. Ciudad Real. 8Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Alcázar de San Juan 2. Alcázar de San Juan. Ciudad Real. 9Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Villarta de San Juan. Villarta de San Juan. Ciudad Real. 10Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Villarta de San Juan. Villarta de San Juan. Ciudad Real.

Objetivos: -Estimar la variación en los niveles de glucosa y hemoglobina glicada y parámetros lipídicos (colesterol total y LDL) antes y después de una intervención educativa terapéutica en pacientes diabéticos.

Métodos: Diseño: Estudio prospectivo antes y después de una intervención educativa terapéutica grupal. Población de estudio: Pacientes diabéticos tipo 2 pertenecientes a una de las consultas del Centro de Salud de Madridejos (Toledo) que realizaron la ETD durante 2014. Periodo de estudio: Durante el 2014 y 2015 con los dos primeros grupos que realizaron la ETD. Criterios de inclusión: Pacientes adultos diagnosticados de diabetes mellitus tipo 2 que hayan asistido a las intervenciones educativas terapéuticas grupales de los que se tenga valores de peso, talla y datos analíticos antes y después de las mismas. No hubo ningún criterio de exclusión. Las principales variables recogidas fueron: edad, sexo, glucemia basal (mg/dl), HbA1 (%), colesterol (mg/dl) y LDL-col (mg/dl). Análisis estadístico: Análisis descriptivo de todas las variables incluidas en el estudio.

Resultados: Veinticuatro pacientes fueron incluidos en el estudio, de los cuales 14 eran hombres (58,3%) y 12 mujeres (41,7%). La edad media fue de 71 años con una desviación estándar (DE) igual a 5,1 años y con un rango de edades comprendidas entre 62 y 82 años. Al inicio de la ETD, los pacientes incluidos en el estudio tenían una media de hemoglobina glicada de 7,33% (1,4), una glucemia de 149,7 mg/dl (43,1), un colesterol medio de 171,2 mg/dl (34,2) y un LDL medio de 88 mg/dl (34,3). Después de un año tras la ETD, se observa un descenso de todos los principales valores analíticos recogidos (Hb glicada, glucosa, colesterol), por el contrario en el caso de LDL se observó un ligero aumento. Este descenso solamente fue estadísticamente significativo en los niveles de glucosa (149,7 (43,1) vs. 130,9 (31,5); p = 0,015).

Conclusiones: En relación con el objetivo nuestro estudio, podemos concluir que la educación para la salud grupal produce mejoría en algunas variables de control de la diabetes mellitus tipo 2. Los pacientes que participaron en la ETD disminuyeron todos los parámetros estudiados siendo significativa la glucemia basal.

Palabras clave: Educación terapéutica grupal. Diabetes mellitus.

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