482/768 - ÚLCERA DE LIPSCHÜTZ: A PROPÓSITO DE UN CASO
1Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Camargo Interior. Camargo. Cantabria. 2Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Centro. Santander. Cantabria. 3Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Camargo Costa. Camargo. Cantabria.
Descripción del caso: Adolescente de 15 años sin antecedentes personales de interés que acude a su pediatra por fiebre de 6 días de evolución en contexto de cuadro catarral con tos, mucosidad, odinofagia y mialgias. Desde hace 24 horas presenta úlcera dolorosa en región genital. Niega relaciones sexuales. La paciente ha sido valorada hace 48 horas en Urgencias con analítica general sin alteraciones, frotis faríngeo y frotis nasal de virus respiratorios negativos. Se realizó tira de orina (leucos +) dado que la paciente refería a su vez disuria y se pautó tratamiento antibiótico con fosfomicina por sospecha de infección urinaria.
Exploración y pruebas complementarias: Regular estado general. Tª 38,5 oC. ORL: faringe levemente hiperémica, no exudados, no adenopatías. ACP normal. Abdomen anodino. Región genital: úlcera profunda de 2 cm con halo rojizo en cara interna de labio mayor izquierdo. No adenopatías. Analítica general sin alteraciones. Se determinan serologías para Chlamydia trachomatis, virus Epstein-Barr, VIH 1-2, virus herpes-simple y Parvovirus B19 que resultan negativas. Cultivo úlcera genital: flora habitual de uretra anterior. Se inicia tratamiento analgésico vía oral y corticoide tópico presentando una evolución favorable con resolución del cuadro a las 3 semanas.
Orientación diagnóstica: Úlcera de Lipschütz.
Diagnóstico diferencial: El diagnóstico diferencial es extenso e incluye infecciones de transmisión sexual y causas no infecciosas como traumatismos, enfermedad de Behçet, reacciones medicamentosas o enfermedad inflamatoria intestinal.
Comentario final: La úlcera de Lipschütz afecta típicamente a mujeres adolescentes no activas sexualmente. La etiopatogenia es desconocida aunque en estudios recientes se ha asociado a la primoinfección por virus Epstein Barr. Puede estar precedida por síntomas gripales y se caracteriza por la aparición súbita de una o múltiples úlceras vulvares con un halo rojo-violáceo y base necrótica recubierta por un exudado grisáceo. El dolor intenso y la disuria están prácticamente siempre presentes. El diagnóstico se establece por exclusión de otras causas de ulceraciones genitales. El curso clínico es autolimitado y tiende a la curación espontánea.
Bibliografía
- Burguete Archel E, Ruiz Goikoetxea M, Recari Elizalde E, et al. Lipschütz ulcer in a 17-month-old girl: A rare manifestation of Epstein-Barr primoinfection. Eur J Pediatr. 2013;172:1121-3.
Palabras clave: Úlcera. Adolescente.