333/157 - CÓMO ELEGIR FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN ESPAÑA. UNA FOTOGRAFÍA ACTUAL
1Médico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santa Olalla. Toledo. 2Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Santa Olalla. Toledo. 3Médico de Familia. Punto de Atención Continuada Talavera de la Reina. Toledo. 4Médico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Talavera Centro. Toledo.
Objetivos: Conocer los motivos de la elección de la unidad docente de los médicos internos residentes.
Metodología: Estudio descriptivo transversal mediante cuestionario administrado a los residentes por correo electrónico a través de sus unidades docentes. Se incluyeron en el estudio a las comunidades autónomas de: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla León, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, P. Vasco, Valencia. El cuestionario fue enviado por correo electrónico a las unidades docentes cuya dirección era de dominio público. La duración del estudio fue de 5 meses. Los datos fueron recogidos a través de la plataforma de Google docs.
Resultados: De un total de 532 respuestas, 72,7% eran mujeres de 25-28 años, (65.5%). El 72,4 % había tenido contacto previo con su especialidad. El 77,1% era la primera vez que se presentaba al MIR, no teniendo experiencia laboral previa 83,5%. El 49% eligieron la primera opción que tenían como especialidad. El 49,8% eligieron el hospital que era su primera opción, siendo por cercanía el motivo principal, 60,5%.
Conclusiones: Los motivos principales de elección de la Unidad docente fueron: por cercanía, por ser un hospital pequeño con pocos residentes; por recomendaciones de residentes mayores; ser un hospital grande con muchas especialidades; por prestigio, otros.
Palabras clave: Formación sanitaria especializada, Médico interno residente, Unidad docente