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VII Jornadas Nacionales de Respiratorio SEMERGEN Comunicaciones pósteres
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VII Jornadas Nacionales de Respiratorio SEMERGEN
Santiago De Compostela, 31 March 2017
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Communication
5. Comunicaciones pósteres
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244/28 - CONOCIMIENTO DE LA ENFERMEDAD Y VACUNACIÓN ANTIGRIPAL EN EPOC

Á. Lamas Bañosa, R. Otero Gonzálezb, S. Friande Pereirac y C. Chapela Villab

aMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Matamá. Vigo. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Matamá. Vigo. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Matamá. Vigo.

Objetivos: Evaluar el nivel de conocimiento de la enfermedad y el estado de la vacunación antigripal en EPOC en 2016.

Metodología: Los datos se recogen a través de historia clínica electrónica y entrevista tras concertar cita para cumplimentar cuestionario EPOC-Q. Variables: edad, sexo, nivel de estudios, nivel asistencial donde fue diagnosticada la enfermedad, año del diagnóstico, nivel de conocimiento de la enfermedad y vacunación antigripal. Análisis estadístico, realizado con programa SPSS-PC, para Windows, versión 20.0.

Resultados: Los pacientes tienen una edad media de 70 años, rango 47-86, siendo 43 varones (82,7%) y 9 mujeres (17,3%), cuyos estudios son primarios 78,8%, secundarios 13,5% y superiores 7,7%. El 69,2% fue diagnosticado en Atención Primaria. Diagnóstico: 9,6% en los últimos 12 meses, 19,2% entre los últimos 12 y 24 meses y 71,2% hace más de 24 meses. El conocimiento de la enfermedad es adecuado en el 84,6% de los pacientes y están vacunados el 82,7%. No existe diferencia estadísticamente significativa en el conocimiento de la enfermedad en relación con el sexo del paciente, el nivel de estudios y el tiempo transcurrido desde el diagnóstico. El sexo del paciente y el nivel de estudios interfieren en la vacunación antigripal (p < 0,05).

Conclusiones: Conocer el nivel de conocimiento de la enfermedad permitirá incluir al paciente en programas formativos encaminados a enseñar las habilidades necesarias en el manejo de la enfermedad.

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