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VIII Congreso SEMERGEN Canarias
Las Palmas De Gran Canaria, 5 - 6 May 2016
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Objetivos: Realizar un análisis de los motivos de consulta más frecuentes registrados durante las guardias realizadas en 5 puntos de Atención Continuada de la isla de Gran Canaria, durante los meses de febrero y marzo de 2016. Como objetivo secundario, se estudió la capacidad resolutiva de estos servicios.

Metodología: Estudio descriptivo observacional transversal desarrollado en los servicios de urgencias de los puntos de Atención Continuada antes mencionados. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, hora de llegada, cupo médico, motivo de consulta, área de estudio, diagnóstico, prueba diagnóstica, tratamiento empleado, vía de administración, destino al alta, recurrencia y resolutividad. Asimismo, se entregaron encuestas a los profesionales con el objetivo de evaluar su percepción acerca de motivos de consulta y de su propia resolutividad.

Resultados: Se obtuvo una muestra de 351 pacientes, de los cuales, el 52% fueron mujeres. La edad media de la población fue de 38,9 años. El tramo horario de mayor afluencia fue el de 20:00-23:59h (52,1%). Los tres motivos de consulta más frecuentes fueron la tos (8,2%), el dolor lumbar (7%) y el dolor abdominal (6,3%); a su vez, los diagnósticos más frecuentes fueron la patología osteomuscular lumbar (8%), el catarro de vías altas (5,4%) y la contusión (4,8%). El 44,4% precisó tratamiento urgente, siendo el más frecuente el diclofenaco (21,2%) y la vía de administración más utilizada fue la intramuscular (62%). El 8% precisó derivación a otro nivel asistencial.

Conclusiones: En estos servicios se resuelve el 95% de las consultas. Se necesita actualizar los medios diagnóstico-terapéuticos, así como favorecer la formación continuada. Se debe insistir en la educación sanitaria a la población atendida en este tipo de servicios.

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