19059 - Caracterización de nuevos biomarcadores etiológicos del ictus isquémico agudo mediante técnicas proteómicas
1Investigación Neuroepigenética. Navarrabiomed; 2Servicio de Neurología. Complejo Hospitalario de Navarra; 3Proteored-ISCIII, Unidad de Proteómica. Navarrabiomed; 4Unidad de Bioinformática Traslacional. Navarrabiomed; 5Laboratorio de Neuroproteómica Clínica. Navarrabiomed; 6Proteored-ISCIII, Unidad de Proteómicana. Navarrabiomed.
Objetivos: El material trombótico es de gran utilidad para estudiar mecanismos y para desarrollar biomarcadores diagnósticos y etiológicos en el ictus isquémico agudo (IIA). El objetivo del estudio fue identificar potenciales biomarcadores de etiología del IIA a partir del material trombótico recuperado en la trombectomía mecánica.
Material y métodos: Para la identificación de potenciales biomarcadores se analizaron 15 trombos cardioembólicos y 7 aterotrombóticos (clasificación TOAST) mediante espectrometría de masas tipo label-free. La cuantificación de proteínas se realizó mediante Progénesis-LCMS-Perseus. Los análisis funcionales para la identificación de proteínas relacionadas con términos de patología cardiovascular se realizaron mediante estudio bibliográfico, y la validación de las proteínas de interés mediante Western-blot en trombo y ELISA en suero (25 aterotrombóticos, 25 cardioembólicos).
Resultados: Se encontraron 38 proteínas diferencialmente expresadas entre el proteoma del ictus cardioembólico y aterotrombótico. De estas proteínas, 24 de ellas (63,15%) se han relacionado previamente con patología cardiovascular (cardiopatía o hipertrofia). Tres proteínas (MMP-9, TXN1, MTPN) fueron validadas por WB. MTPN no mostró cambios, pero MMP-9 mostró niveles más altos en suero de pacientes con ictus cardioembólico respecto a aterotrombótico (FC = 1,33, p < 0,05), mientras que TXN1 se encontró más elevada en suero aterotrombótico respecto a cardioembólico (FC = 0,63, p < 0,0001).
Conclusión: El estudio muestra que gran parte de las proteínas diferencialmente expresadas en los trombos de origen aterotrombótico versus cardioembólico están relacionadas con patología cardiovascular. Además, la tiorredoxina 1 (TXN1), una proteína antioxidante con actividad reductora de hipertrofia cardiaca, surge como un potencial biomarcador de etiología en el IIA.