La Organización Mundial de la Salud y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) diseñaron en 1996 la estrategia Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI). El componente comunitario de la AIEPI considera que las redes comunitarias existentes pueden contribuir a optimizar la salud y la calidad de vida de la población. La Red Educativa de la Caja de Compensación Familiar Colsubsidio adelantó un taller piloto basado en el componente comunitario de la estrategia AIEPI-actor maestros, dirigido a las instituciones educativas pertenecientes a la red.
ObjetivoIdentificar los aspectos aprendidos por los docentes a partir de la puesta en marcha de la estrategia AIEPI comunitaria-actor maestros durante los años 2006 y 2007.
MétodosSe llevó a cabo una investigación de carácter cualitativo mediante visitas, entrevistas y grupos focales a una muestra por conveniencia compuesta por maestras de diez instituciones de la red educativa de Colsubsidio.
ResultadosSe obtuvieron 75 categorías emergentes, a partir de las cuales se construyeron cuatro mapas conceptuales que relacionaban el conocimiento teórico y el que surge de la práctica: proceso de la experiencia, factores determinantes de la adopción y permanencia en el trabajo con la estrategia AIEPI en las instituciones educativas, relaciones conceptuales y acciones generadas luego del inicio de la estrategia AIEPI en las instituciones educativas.
ConclusionesSe lograron aprendizajes que involucran la concepción de salud, educación y ciudadanía; además, se evidenció la necesidad del trabajo intersectorial y en red para asegurar el desarrollo infantil integral y, por ende, la promoción de la salud.
The World Health Organization and UNICEF designed in 1996 the Integrated Management of Childhood Illness (IMCI) strategy. The community component of IMCI considers that existing networks at community level can contribute to optimize health and quality of life of the population. The Educational Network of Colsubsidio conducted a pilot workshop based on the community component of the IMCI strategy-actor teacher directed to educational institutions belonging to the network.
ObjectiveTo identify the aspects learned by teachers from the community component of the IMCI strategy-actor teacher during 2006 and 2007.
MethodsQualitative research project based of field visits, interviews and focus groups in convenience sample of teachers from 10 institutions of the Educational Network of Colsubsidio.
ResultsSeventy five emerging categories were identified, from which 4 conceptual maps relating theoretical and practice knowledge were obtained: experience process, determinants of adoption and permanence of the IMCI strategy in the educational institutions, conceptual relations, and actions generated in the educational institutions following the start of the IMCI strategy.
ConclusionsLearning achieved involved health, education and citizenship; there is also evidence on the need for intersectional work and networking that ensures comprehensive child development and health promotion.