Behavioral health is defined as the absence of mental illness or substance use problems and the presence of positive emotional well being. Although many U.S. Hispanic youth are at increased risk for substance abuse, suicidality, teen pregnancy, unsafe sexual practices and HIV, there exists a lack of available evidence-based practices for Hispanic youth which promotes behavioral health and HIV prevention. The objective of the current research was to adapt and revise the Familia Adelante (FA)Program, a behavioral health, drug intervention and prevention program to incorporate an HIV prevention component. Through qualitative community based participatory methods, including an expert panel and members of the target population, the curriculum was redesigned to integrate effective HIV risk reduction strategies. The process of adapting the intervention is described in this paper, as well as recommendations for future research in program adaptation.
La salud conductual es definida como la ausencia de enfermedad mental o de problemas de consumo de sustancias, así como la presencia de un bienestar emocional positivo. Aunque muchos jóvenes hispanos estadounidenses se enfrentan a un riesgo cada vez mayor de abuso de sustancias, suicidio, embarazo adolescente, prácticas sexuales de riesgo y contagio del VIH, existe un vacío en cuanto a la disponibilidad de programas basados en la evidencia para jóvenes hispanos que fomenten los hábitos saludables y la prevención del VIH en estas poblaciones. El objetivo de la presente investigación ha sido adaptar y revisar el programa Familia Adelante (FA), un programa de salud conductual, intervención y prevención de consumo de drogas, para incorporar en el mismo un elemento de prevención del VIH. Mediante métodos cualitativos de participación basada en la comunidad y la incorporación de un panel de expertos y miembros de la población meta, se rediseñó el currículo de distintas estrategias de reducción de riesgo de contagio del VIH. En el presente artículo se describe el proceso de adaptación de dicha intervención, y se incluyen algunas recomendaciones para investigaciones futuras sobre la adaptación de programas.