covid
Buscar en
Psychosocial Intervention
Toda la web
Inicio Psychosocial Intervention Contextos de Desarrollo, Malestar Psicológico, Autoestima Social y Violencia Es...
Journal Information
Vol. 20. Issue 2.
Pages 171-181 (August 2011)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 20. Issue 2.
Pages 171-181 (August 2011)
Open Access
Contextos de Desarrollo, Malestar Psicológico, Autoestima Social y Violencia Escolar desde una Perspectiva de Género en Adolescentes Mexicanos
Development Contexts, Psychological Distress, Social Self- Esteem and School Violence from a Gender Perspective in Mexican Adolescents
Visits
5240
María Elena Villarreal-González1,
Corresponding author
maria.villarrealgl@uanl.edu.mx

Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Nuevo León. Ave. Dr. Carlos Canseco # 110 y Dr. Eduardo Aguirre Pequeño. Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud (CIDCS). Colonia Mitras Centro. C.P.64460, Monterrey Nuevo León, México.
, Juan Carlos Sánchez-Sosa1, Feliciano H. Veiga2, Gonzalo del Moral Arroyo3
1 Universidad Autónoma de Nuevo León, México
2 Universidad de Lisboa, Portugal
3 Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Spain
This item has received

Under a Creative Commons license
Article information
Resumen

El objetivo del presente estudio fue analizar las relaciones existentes entre tres contextos de familia, escuela y comunidad, y la violencia escolar a través del malestar psicológico y la autoestima social desde una perspectiva de género en adolescentes mexicanos. La muestra estaba constituida por 1285 estudiantes mexicanos que cursaban estudios de secundaria y preparatoria, pertenecientes a cuatro escuelas públicas: dos de educación secundaria (n=634) y dos de preparatoria (n=651). Los adolescentes de la muestra tenían edades comprendidas entre los 12 y los 18 años. Para analizar esas relaciones se llevó a cabo un modelo de ecuaciones estructurales con el programa EQS. Los resultados obtenidos muestran que el contexto familiar se relaciona de forma directa con la violencia escolar, y que el contexto escolar y comunitario se relaciona indirectamente con la violencia escolar a través de la autoestima social y el malestar psicológico. Finalmente, se discuten los resultados y sus posibles implicaciones en función del género.

Palabras clave:
autoestima social
contextos de desarrollo
género
malestar psicológico
violencia escolar
Abstract

The aim of this study was to analyze the relationships between three development contexts –family, school and community–, and school violence, examining psychological distress and social selfesteem from a gender perspective in Mexican adolescents. To test these relationships, 1,285 Mexican students between 12 and 18 years of age in secondary (n=634) and high school (n=651) were recruited. To analyze these relationships, Structural Equation Modeling With EQS was used. Results showed that familial context is directly related to school violence, and that school and community context is indirectly related to school violence through social self-esteem and psychological distress. Finally, results and their possible implications regarding gender are discussed.

Keywords:
contexts of development
gender
psychological distress
school violence
social self-esteem
Full text is only aviable in PDF
Referencias
[Akiba, 2004]
M. Akiba.
Nature and correlates of Ijime-bullying in Japanese middle school.
International Journal of Educational Research, 41 (2004), pp. 216-236
[Barnes and Olson, 1982]
H. Barnes, D.H. Olson.
Parent adolescent communication scale.
Family Inventories.,
[Batista and Coenders, 2000]
J.M. Batista, G. Coenders.
Modelos de ecuaciones estructurales.
La Muralla, (2000),
[Bentler, 1995]
P.M. Bentler.
EQS structural equations program manual.
Multivariate Software. Barnes, (1995),
[Bentler and Wu, 2002]
P. Bentler, E. Wu.
EQS 6 for windows user's guide.
Multivariate Software, (2002),
[Bellon et al., 1996]
J. Bellon, A. Delgado, J. Luna, P. Lardelli.
Validez y fiabilidad del cuestionario de función familiar Apgar-familiar.
Atención Primaria, 18 (1996), pp. 289-296
[Bettencourt and Miller, 1996]
B. Bettencourt, N. Miller.
Gender differences in aggression as a function of provocation: A meta-analysis.
Psychological Bulletin, 119 (1996), pp. 422-447
[Blum et al., 2003]
J. Blum, M. Ireland, R.W. Blum.
Gender differences in juvenile violence: A report from Add Health.
Journal of Adolescent Health, 32 (2003), pp. 234-240
[Bronfenbrenner, 1979]
U. Bronfenbrenner.
The ecology of human development: Experiments by nature and design.
Harvard University Press, (1979),
[Buelga et al., 2009]
S. Buelga, G. Musitu, S. Murgui.
Relaciones entre la reputación social y la agresión relacional en la adolescencia.
International Journal of Clinical and Health Psychology, 9 (2009), pp. 127-141
[Carlson and Corcoran, 2001]
J.J. Carlson, N.E. Corcoran.
Family structure and children's behavioral and cognitive outcomes.
Journal of Marriage and the Family, 63 (2001), pp. 779-792
[Cava et al., 2006]
M. Cava, G. Musitu, S. Murgui.
Familia y violencia escolar: el rol mediador de la autoestima y la actitud hacia la autoridad institucional.
Psicothema, 16 (2006), pp. 674-679
[Cava et al., 2007]
M. Cava, G. Musitu, S. Murgui.
Individual and social risk factors related to overt victimization in a sample of Spanish adolescents.
Psychological Reports, 101 (2007), pp. 275-290
[Cohen et al., 1983]
S. Cohen, T. Kamarak, R. Mermelstein.
A Global Measure of Perceived Stress.
Journal of health and social behaviour, 24 (1983), pp. 385-396
[Crawford and Henry, 2003]
J.R. Crawford, J.D. Henry.
The Depression Anxiety Stress Scales: Normative data and latent structure in a large non-clinical sample.
British Journal of Clinical Psychology, 42 (2003), pp. 111-131
[Defensor del Pueblo, 2007]
Defensor del Pueblo.
Violencia Escolar: El maltrato entre Iguales en la Educación Obligatoria Secundaria 1999-2006.
Publicaciones de la Oficina del Defensor del Pueblo, (2007),
[Elashoff, 2005]
J. Elashoff.
nQuery Advisor Version 6.0 User's guide.
Statistical Solutions Ltd, (2005),
[Estévez et al., 2005]
E. Estévez, J. Herrero, G. Musitu.
The influence of violent behavior and victimization school on psychological distress: the role of parents and teachers.
Adolescence, 40 (2005), pp. 183-196
[Estévez et al., 2006]
E. Estévez, B. Martínez, J. Herrero, G. Musitu.
Aggressive and non-aggressive rejected students: an analysis of their differences.
Psychology in the Schools, 43 (2006), pp. 387-400
[Estévez et al., 2007]
Estévez, E., Martínez, B. y Musitu, G. (2007).Un análisis de la autoestima en adolescentes agresores y víctimas de bullying. Infocop Online (publicado online, 22 Febrero 2007 en http://www.infocop.es/view_article.asp?id=1231).
[Estévez et al., 2008]
E. Estévez, S. Murgui, G. Musitu, D. Moreno.
Adolescent aggression: effects of gender and family and school environments.
Journal of Adolescence, 31 (2008), pp. 433-450
[Fergusson et al., 1999]
D.M. Fergusson, L.J. Woodward, L.J. Horwood.
Childhood peer relationship problems and young people's involvement with deviant peers in adolescence.
Journal of Abnormal Child Psychology, 27 (1999), pp. 357-370
[García and Musitu, 1999]
F. García, G. Musitu.
Autoconcepto Forma 5.
TEA, (1999),
[Gofin et al., 2002]
R. Gofin, H. Palti, L. Gordon.
Bullying in Jerusalem schools: Victims and perpetrators.
Public Health, 116 (2002), pp. 173-178
[Gracia et al., 2002]
E. Gracia, J. Herrero, G. Musitu.
Evaluación de recursos y estresores psicosociales en la comunidad.
Síntesis, (2002),
[Herrero et al., 2005]
J. Herrero, E. Estévez, G. Musitu.
Deviant behavior and victimization at school: Exploring the role of parents and teachers in adolescent psychological distress.
Journal of Adolescence, 29 (2005), pp. 671-690
[Herrero and Meneses, 2006]
J. Herrero, J. Meneses.
Short web-based versions of the perceived stress (PSS)and Center for Epidemiological Studies - Depression (CESD) Scales: A comparison to pencil and paper responses among Internet users.
Computers in Human Behavior, 22 (2006), pp. 830-846
[Hymel et al., 1990]
S. Hymel, E. Wagner, L. Butler.
Reputation al bias: View from the peer group.
Peer rejection in childhood, pp. 156-186
[Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, 2006]
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2006). Disciplina, violencia y consumo de sustancias nocivas a la salud en escuelas primarias y secundarias México, D.F.
[Jiménez et al., 2009]
T.I. Jiménez, G. Musitu, M.J. Ramos, S. Murgui.
Community involvement and victimization at school: an analysis through family, personal and social adjustment.
The Journal of Community Psychology, 37 (2009), pp. 959-974
[Kaltiala-Heino et al., 2000]
R. Kaltiala-Heino, M. Rimpelä, P. Rantanen, A. Rimpelä.
Bullying at school: An indicator of adolescents at risk for mental disorders.
Journal of Adolescence, 23 (2000), pp. 671-674
[Liang et al., 2007]
H. Liang, A. Flisher, C. Lombard.
Bullying, violence, and risk behavior in southafrican school students.
Journal of Child Abuse and Neglect, 31 (2007), pp. 161-171
[Marín, 1997]
M. Marín.
Psicología social de los procesos educativos.
Algaida, (1997),
[Marsh and Seeshing, 1997]
H. Marsh, A. Seeshing.
Causal effects of academic self-concept on academia achievement: structural equation model of longitudinal data.
Journal of Educational Psychology, 89 (1997), pp. 41-54
[Martínez et al., 2011]
B. Martínez, L. Amador, D. Moreno, G. Musitu.
Implicación y participación comunitarias y ajuste psicosocial en adolescentes.
Psicología y Salud, 21 (2011), pp. 205-214
[Martínez et al., 2008]
B. Martínez, S. Murgui, Musitu, M. Monreal.
El rol del apoyo parental, las actitudes hacia la escuela y la autoestima en la violencia escolar en adolescentes.
International Journal of Clinical and Health Psychology, 3 (2008), pp. 679-712
[Montero and León, 2007]
I. Montero, O. León.
Guía para nombrarlos estudios de investigación en Psicología.
International Journal of Clinical and Health Psychology, 7 (2007), pp. 847-862
[Moral et al., 2010]
Moral, J., Sánchez-Sosa, J. C. y Villarreal-González, M. E. (2010). Desarrollo de una escala multidimensional breve de ajuste escolar. Revista Electrónica de Metodología Aplicada, 15, 1-11. Disponible en: http://www.psico.uniovi.es/REMA/v15n1/vol15n1a1.pdf
[Musitu et al., 2011]
G. Musitu, E. Estévez, T. Jiménez, F. Veiga.
Agentes de socializacao da violencia e vitimizacao escolar.
Intervenir em situacoes de indisciplina violencia e conflito, pp. 43-80
[Oliva et al., 2002]
A. Oliva, A. Parra, I. Sánchez.
Relaciones con padres e iguales como predictores del ajuste emocional y conductual durante la adolescencia.
Apuntes de Psicología, 20 (2002), pp. 225-242
[Povedano et al., 2011]
A. Povedano, L.B. Hendry, M.J. Ramos, R. Varela.
Victimización escolar: clima familiar, autoestima y satisfacción con la vida desde una perspectiva de género.
Psychosocial Intervention, 20 (2011), pp. 5-12
[Putallaz et al., 2007]
M. Putallaz, C. Grimes, J. Kristen, J. Kupersmidt, J. Coie, K. Dearing.
Overt andrelational aggression and victimization: Multiple perspectives within the school.
Journal of School Psychology, 45 (2007), pp. 523-547
[Postigo et al., 2009]
S. Postigo, R. González, C. Mateu, J. Ferrero, C. Martorell.
Diferencias conductuales según género en convivencia escolar.
Psicothema, 21 (2009), pp. 453-458
[Ramos et al., 2008]
M. Ramos, M. Moreno, B. Valdés, A. Catena.
Criteria of the peer-review process for publication of experimental and quasi-experimental research in Psychology: A guide for creating research papers.
International Journal of Clinica land Health Psychology, 8 (2008), pp. 751-764
[Radloff, 1977]
S. Radloff.
The CES-D scale: A self-report depression scale for research in the general population.
Applied Psychological Measurement, 1 (1977), pp. 385-401
[Remor and Carrobles, 2001]
E. Remor, J.A. Carrobles.
Versión Española de la escala de estrés percibido (PSS-14): Estudio psicométrico en una muestra VIH+.
Ansiedad y Estrés, 7 (2001), pp. 195-201
[Rodríguez, 2004]
N. Rodríguez.
Guerra en las aulas.
Editorial Temas de Hoy, (2004),
[Rubini and Pombeni, 1992]
M. Rubini, M.L. Pombeni.
Cuestionario de conductas violenta en el aulas..
Universidad de Bolonia, Facultad de Ciencias de la Educación. Área de Psicología Social, (1992),
[Sánchez-Sosa et al., 2010]
J.C. Sánchez-Sosa, M.E. Villarreal-González, G. Musitu, B. Martínez-Ferrer.
Ideación Suicida en Adolescentes: Un Análisis Psicosocial.
Intervención Psicosocial, 19 (2010), pp. 279-287
[Satorra and Bentler, 2001]
A. Satorra, P.M. Bentler.
A scaled difference chisquare test statistic for moment structure analysis.
Psychometrika, 66 (2001), pp. 507-514
[Seals and Young, 2003]
D. Seals, J. Young.
Bullying and victimization: prevalence and relationship to gender, grade level, ethnicity, self-esteem, and depression.
Adolescence, 38 (2003), pp. 735-747
[Simons et al., 1994]
R.L. Simons, C. Wu, R.D. Conger, F.O. Lorenz.
Two routes to delinquency: Difference between early and late starters in the impact of parenting and deviant peers.
Criminology, 32 (1994), pp. 247-276
[Smilkstein et al., 1982]
G. Smilkstein, C. Ashworth, D. Montano.
Validity and reliability of the Family APGAR as a test of family function.
Journal Familiar Practice, 15 (1982), pp. 303-311
[Smith, 2003]
P.K. Smith.
Violence in schools, the response in Europe.
Routledge, (2003),
[Smith and Brain, 2000]
P.K. Smith, P.F. Brain.
Bullying in schools: Lessons from two decades of research.
Aggressive Behavior, 26 (2000), pp. 1-9
[Vermeer et al., 2000]
H. Vermeer, M. Boekaerts, G. Seegers.
Motivational and gender differences: sixth grade student's mathematical problem-solving behavior.
Journal of educational Psychology, 92 (2000), pp. 308-315
[Villarreal-González, 2009]
M.E. Villarreal-González.
Un Modelo Estructural del Consumo de Drogas y Conducta Violenta en Adolescentes Escolarizados.
Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Nuevo León, (2009),
[Villarreal-González et al., 2010a]
Villarreal-González, M. E, Sánchez-Sosa, J. C. y Musitu, G. (2010a). Un modelo predictivo de la violencia escolar en adolescentes. Revista Ciencia UANL, 413-420. Disponible en: http://www.cienciauanl.uanl.mx/13-4/MODELOPREDICTIVO.pdf
[Villarreal-González et al., 2010b]
M.E. Villarreal-González, J.C. Sánchez-Sosa, G. Musitu.
Como mejorar tus Habilidades Sociales. Programa para adolescentes en manejo del estrés, resolución de problemas, autoestima, asertividad, proyecto de vida y administración del tiempo libre.
Universidad Autónoma de Nuevo León y Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, (2010),
[Villarreal-González et al., 2010]
M. Villarreal-González, J. Sánchez-Sosa, G. Musitu, R. Varela.
El consumo de alcohol en adolescentes escolarizados Propuesta de un modelo socio comunitario.
Intervención Psicosocial, 19 (2010), pp. 253-264
[Vitaro et al., 2000]
F. Vitaro, M. Brendgen, R.E. Tremblay.
Influence of deviant friends on delinquency: Searching for moderator variables.
Journal of Abnormal Child Psychology, 28 (2000), pp. 313-325
[Yubero et al., 2005]
S. Yubero, C. Serna, I. Martínez.
Fracaso escolar y violencia en la escuela: factores psicológicos y sociales.
Boletín Informativo de Trabajo Social, (2005), pp. 5
Copyright © 2011. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
Download PDF
Article options