covid
Buscar en
Psychosocial Intervention
Toda la web
Inicio Psychosocial Intervention Encuentro y Vinculación Afectiva: Pilotaje y Proceso de Nutrición Relacional e...
Journal Information
Vol. 20. Issue 2.
Pages 213-225 (August 2011)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 20. Issue 2.
Pages 213-225 (August 2011)
Open Access
Encuentro y Vinculación Afectiva: Pilotaje y Proceso de Nutrición Relacional en Educación
Personal Encounter and Affective Links: “Pilot Guidance” and the Relational Nurturing Process in Education
Visits
3722
Antonio Vicente Vaquer Chiva
Corresponding author
avaquer@guest.uji.es

Departamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Avda Vicente Sos Baynat s/n. Universitat Jaume I. 12071-Castellón, Spain.
, Virginia Elena Carrero Planes, Francisco Juan García Bacete
Universitat Jaume I, Spain
This item has received

Under a Creative Commons license
Article information
Resumen

Los centros educativos constituyen el marco preferente de socialización y desarrollo de los adolescentes en España. La preocupación por algunos fenómenos disruptivos que se producen en el marco educativo dirige la atención a investigar los aspectos de la relación educativa que contribuyen de forma positiva al desarrollo y aprendizaje del alumnado. A partir de un diseño de investigación cualitativa, siguiendo los criterios de muestreo teórico propuestos en la metodología de análisis cualitativo del “Grounded Theory”, se realizaron veintitrés entrevistas individuales a padres/madres, profesorado y alumnado de educación secundaria. Los resultados obtenidos permiten proponer el “encuentro” entre la persona del alumno y del profesor, con su correspondiente aceptación y reconocimiento mutuo, como factor central que posibilita la vinculación afectiva y el ejercicio del pilotaje entre el profesor y el alumno. La emergencia de la “nutrición relacional” como proceso social básico, implica que el crecimiento personal y educativo se potencia a través del apoyo afectivo y de guía en el aprendizaje. La función del pilotaje educativo, tanto individual como de aula, conforma el centro de la relación educativa y contribuye al desarrollo pleno del alumnado.

Palabras clave:
adolescencia
Grounded Theory
nutrición relacional
pilotaje
vinculación afectiva
Abstract

Educational institutions represent the special setting for teenagers’ socialization and development in Spain. The concern for some disruptive phenomenon which take place within the educational setting draws the attention to investigate the aspects of the educational relationship that contribute positively to students’ development and learning. From a qualitative research design, according to the criteria of theoretical sampling proposed in the methodology of qualitative data analysis of the «Grounded Theory», twenty-three individual interviews were done to secondary school parents, teachers and students. The achieved results allow to suggest the «encounter» between student and teacher, with its respective acceptance and mutual appreciation, as a central issue that enables affective link and the practice of “pilot guidance”. The emergence of the basic social process referred as «relational nurturing» implies that affective support and an instructional guide empower educational and personal growth. The “pilot guidance” function, both with individuals and in class, constitutes the center of the educational relationship fostering the students’ full growth.

Keywords:
adolescent
affective bonding
Grounded Theory
pilot guidance
relational nurturing
Full text is only aviable in PDF
Referencias
[Báez, 2007]
J. Báez.
Investigación cualitativa.
ESIC, (2007),
[Bowlby, 1998]
J. Bowlby.
El apego.
Paidós, (1998),
[Carrero, 1998]
Carrero, V. E. (1998). Análisis cualitativo de datos: aplicación de la teoría fundamentada (“Grounded Theory”) en el ámbito de la innovación organizacional. (Tesis de doctorado, Universidad Jaume I).
[Carrero, 2007]
Carrero, V. E. (2007). El sentido de “ser”. Revista Electrónica de Motivación y Emoción. Consultado en http://reme.uji.es/
[Carrero and Ruiz, 2009]
V. Carrero, Y. Ruiz.
La motivación desde los procesos de autoexpresión.
XI Congreso Nacional de Psicología Social, (2009),
[Cava et al., 2006]
Cava, M. J., Musitu, G. y Murgui, S. (2006). Familia, actitudes hacia la autoridad y violencia escolar. Consultado en http://www.infocop.es/view_article.asp?id=1035&cat=38
[Charmaz, 2005]
K. Charmaz.
Grounded Theory in the 21st century.
The sage handbook of qualitative research.,
[Dunkin and Biddle, 1974]
M. Dunkin, B. Biddle.
The study of teaching.
Holt, Rinehart, & Winston, (1974),
[Évéquoz, 1990]
G. Évéquoz.
Y a-t-il un pilote dans la classe? Le problème de la hiérarchie dans un système artificiel.
Thérapie Familiale, 11 (1990), pp. 407-423
[Erikson, 2000]
E.H. Erikson.
El ciclo vital completado.
Paidós, (2000),
[Fernández, 2001]
M. Fernández.
Educar en tiempos inciertos.
Ediciones Morata, (2001),
[Fernández et al., 2010]
M. Fernández, L. Mena, J. Riviere.
Fracaso y abandono escolar en España.
Obra Social Fundación “La Caixa”, (2010),
[García Bacete, 2011]
F.J. García Bacete, M.ª.I. Monjas, P. Ferrà, M.ª.L. Sánchiz, G. Marande, M.ª.V. Muñoz Tinoco.
La percepción de los alumnos rechazados de las relaciones profesor- alumnado en su grupo/aula.
Educación, aprendizaje y desarrollo en una sociedad multicultural, pp. 4755-4771
[Glaser and Strauss, 1967]
B.G. Glaser, A.L. Strauss.
The Discovery of Grounded Theory. Strategies for Qualitative Research.
Aldine de Gruyter, (1967),
[Ibáñez, 1979]
J. Ibáñez.
Más allá de la sociología. El grupo de discusión: Técnica y Crítica.
Siglo XXI, (1979),
[Linares, 2002]
J.L. Linares.
Del Abuso y Otros Desmanes. El Maltrato Familiar entre la Terapia y el Control.
Paidós, (2002),
[Linares, 2006]
J.L. Linares.
Complex Love as Relational Nurturing: An Integrating Ultramodern Concept.
Family Process, 45 (2006), pp. 101-115
[Marchesi, 2004]
A. Marchesi.
¿Qué será de nosotros los malos alumnos?.
Alianza Editorial, (2004),
[Marina, 2006]
Marina, J. A. (2006). Introducción. Movilización educativa de la sociedad civil. Consultado en http://www.movilizacioneducativa.net/introduccion.asp
[Marrone, 2001]
M. Marrone.
La teoría del apego. Un enfoque actual.
Psimática, (2001),
[Maslow, 1972]
A. Maslow.
El hombre autorrealizado. Hacia una psicología del ser.
Kairós, (1972),
[Prats and Raventós, 2005]
J. Prats, F. Raventós.
Los sistemas educativos europeos. ¿Crisis o transformación?.
Fundación “la Caixa”, (2005),
[Rogers, 1978]
C.R. Rogers.
Libertad y creatividad en la educación.
Paidós, (1978),
[Ruiz Olabuénaga, 2007]
J.I. Ruiz Olabuénaga.
Metodología de la investigación cualitativa.
Universidad de Deusto, (2007),
[Rollins and Thomas, 1979]
B. Rollins, D. Thomas.
Parental Support, Power And Control Techniques In The Socialization Of Children.
Child Development, 56 (1979), pp. 524-528
[Vaquer et al., 2011]
A. Vaquer, V. Carrero, F. García-Bacete.
Autenticidad del profesorado: implicaciones en el desarrollo de competencias docentes.
Educación, aprendizaje y desarrollo en una sociedad multicultural, pp. 7021-7035
[Wentzel, 2009]
K.R. Wentzel.
Students’ relationships with teachers as motivational contexts.
Handbook of motivation at school, pp. 301-322
Copyright © 2011. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
Download PDF
Article options