covid
Buscar en
Psychosocial Intervention
Toda la web
Inicio Psychosocial Intervention Violencia escolar: Un análisis desde los diferentes contextos de interacción
Journal Information
Vol. 22. Issue 1.
Pages 25-32 (April 2013)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 22. Issue 1.
Pages 25-32 (April 2013)
Open Access
Violencia escolar: Un análisis desde los diferentes contextos de interacción
School violence: An analysis from different interaction contexts
Visits
9869
Rosa María Varela Garaya, María Elena Ávilab, Belén Martíneza
a Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, Universidad Pablo de Olavide, España
b Facultad de Psicología, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México
This item has received

Under a Creative Commons license
Article information
Resumen

El objetivo del presente estudio es analizar las diferencias entre adolescentes con alta y baja violencia escolar en los ámbitos individual (autoestima, soledad, satisfacción con la vida, estrés y empatía), familiar (clima familiar y comunicación con la madre y el padre), escolar (clima social en el aula, actitudes hacia la autoridad y estatus sociométrico) y comunitario (integración comunitaria, participación comunitaria, apoyo de los sistemas informales y de los formales). Además, se examinaron las diferencias entre chicos y chicas con alta violencia escolar en estas relaciones. Participaron 1723 adolescentes de ambos sexos, de entre 12 y 18 años, escolarizados en cuatro centros de educación secundaria obligatoria. Se efectuaron análisis multivariados y univariados de la varianza (MANOVA y ANOVA). Los resultados mostraron que los adolescentes con alta violencia escolar obtuvieron mayores puntuaciones que los adolescentes con baja violencia en soledad, sintomatología depresiva, estrés, comunicación ofensiva y evitativa con la madre y el padre, conflicto familiar y actitud hacia la transgresión. Además, las chicas con alta violencia mostraron mayores puntuaciones en autoestima académica, empatía y estatus sociométrico y menores en comunicación abierta con el padre y participación comunitaria que los chicos. Finalmente, se discuten los resultados y sus implicaciones prácticas.

Palabras clave:
Adolescencia
Comunidad
Escuela
Familia
Violencia escolar
Abstract

The aim of the current study was to analyze the differences between adolescents scoring high and low on school violence in the following areas: individual (self-esteem, loneliness, satisfaction with life, and empathy); family (family climate, communication with father and mother); academic (classroom climate, attitudes toward authority, and sociometric status); and community (community involvement, community participation, social support from formal systems, and social support from informal systems). Differences in these relationships between boys and girls scoring high on school violence were also examined. Participants in the study were 1723 adolescents, aged 12 to 18 years old, in four secondary schools. Multivariate and univariate analysis of variance were performed. Results showed that adolescents with high levels of school violence scored higher on loneliness, depressive symptomatology, offensive and avoidance communication with father and mother, family conflict, and attitude towards transgression, as compared to adolescents with low levels of school violence. Furthermore, girls scoring high on school violence reported higher scores on academic self-esteem, empathy, and sociometric status, and lower scores on open communication with father and community participation, as compared to boys scoring high in school violence. Finally, these results and their practical implications are discussed.

Keywords:
Adolescence
Community
Family
School
School violence
Full text is only aviable in PDF
Referencias
[Antolín, 2011]
Antolín, L. (2011). La conducta antisocial en la adolescencia. Una aproximación ecológica. (Tesis Doctoral). Universidad de Sevilla, Sevilla.
[Atienza et al., 2000]
F.L. Atienza, D. Pons, I. Balaguer, M. García-Merita.
Propiedades psicométricas de la escala de satisfacción con la vida en adolescentes.
Psicothema, 12 (2000), pp. 314-320
[Barnes and Olson, 1982]
H.L. Barnes, D.H. Olson.
Parent-adolescent communication scale.
Family inventories: Inventories used in a national survey of families across the family life cycle, pp. 33-48
[Benarás et al., 2013]
E. Benarás, J. Jaureguizar, M. Soroa, I. Ibabe, C. De las Cuevas.
Evaluación de la sintomatología depresiva en el contexto escolar y variables asociadas.
Anales de Psicología, 29 (2013), pp. 131-140
[Bettencourt and Miller, 1996]
B.A. Bettencourt, N. Miller.
Gender differences in aggression as a function of provocation: A meta-analysis.
Psychological Bulletin, 119 (1996), pp. 422-447
[Beyers et al., 2003]
J.M. Beyers, J.E. Bates, G.S. Pettit, K.A. Dodge.
Neighborhood structure, parenting processes, and the development of youths’ externalizing behaviors: A multilevel analysis.
American Journal of Community Psychology, 31 (2003), pp. 35-53
[Birch and Ladd, 1998]
S. Birch, G. Ladd.
Children's interpersonal behaviors and the teacher-child relationship.
Developmental Psychology, 34 (1998), pp. 934-946
[Bryant, 1982]
B.K. Bryant.
An index of empathy for children and adolescents.
Child Development, 53 (1982), pp. 413-425
[Buelga et al., 2009]
S. Buelga, G. Musitu, S. Murgui.
Relaciones entre la reputación social y la agresión relacional en la adolescencia.
International Journal of Clinical and Health Psychology, 9 (2009), pp. 127-141
[Carlson and Corcoran, 2001]
J.J. Carlson, N.E. Corcoran.
Family structure and children's behavioral and cognitive outcomes.
Journal of Marriage and the Family, 63 (2001), pp. 779-792
[Carpi et al., 2008]
Psicología experimental. Violencia y sociedad,
[Castellón Mendoza, 2010)]
Castellón Mendoza, W.R. (2010). Depresión, ansiedad y conducta disocial adolescente en relación a los estilos de socialización parental. (Tesis Doctoral). Universidad de Deusto. Bilbao.
[Cava and Musitu, 2000]
M.J. Cava, G. Musitu.
La potenciación de la autoestima en la escuela.
Paidós, (2000),
[Cava et al., 2010]
M.J. Cava, S. Buelga, G. Musitu, S. Murgui.
Violencia escolar entre adolescentes y sus implicaciones en el ajuste psicosocial: un estudio longitudinal.
Revista de Psicodidáctica, 15 (2010), pp. 21-34
[Cooley-Strickland et al., 2011]
Q. Cooley-Strickland, S.B. Griffin, D. Furr-Holden.
Efectos de la exposición de los adolescentes a la violencia en la comunidad: el Proyecto MORE.
Psychosocial Intervention, 20 (2011), pp. 131-148
[Del Moral et al., 2012]
G. Del Moral, C. Suárez, G. Musitu.
Roles de los iguales y bullying en la escuela: un estudio cualitativo.
Revista de Psicología y Educación, 7 (2012), pp. 105-127
[Díaz-Aguado, 2005]
M.J. Díaz-Aguado.
La violencia entre iguales en la adolescencia y su prevención desde la escuela.
Psicothema, 17 (2005), pp. 549-558
[Díaz-Aguado, 2006]
M.J. Díaz-Aguado.
Del acoso escolar a la cooperación en las aulas.
Pearson-educación/Prentice-Hall, (2006),
[Diener et al., 1985]
E. Diener, R. Emmons, R.J. Larsen, S. Griffin.
The Satisfaction With Life Scale.
Journal of Personality Assessment, 49 (1985), pp. 71-75
[Dumont et al., 2003]
M. Dumont, D. Leclerc, R. Deslandes.
Ressources personnelles et détresse psychologique en lien avec le rendement scolaire et le stress chez des élèves de quatrième secondaire.
Revue Canadienne des Sciences du Comportement, 35 (2003), pp. 254-267
[Estévez et al., 2012]
E. Estévez, C. Inglés, N. Emler, M. Martínez-Monteagudo, M. Torregrosa.
Análisis de la relación entre la victimización y la violencia escolar: El rol de la reputación antisocial.
Psychosocial Intervention, 21 (2012), pp. 53-65
[Estévez et al., 2009]
E. Estévez, B. Martínez, T. Jiménez.
Las relaciones sociales en la escuela: El problema del rechazo escolar.
Psicología Educativa, 15 (2009), pp. 5-12
[Estévez et al., 2008]
E. Estévez, S. Murgui, G. Musitu, D. Moreno.
Adolescent aggression: Effects of gender and family and school environments.
Journal of Adolescence, 31 (2008), pp. 433-450
[Estévez et al., 2005]
E. Estévez, G. Musitu, J. Herrero.
El rol de la comunicación familiar y del ajuste escolar en la salud mental del adolescente.
Salud Mental, 28 (2005), pp. 81-89
[Fernández-Ballesteros and Sierra, 1989a]
R. Fernández-Ballesteros, B. Sierra.
Escalas de clima social: Familia, trabajo, instituciones penitenciarias y centro escolar. Manual: Investigación y publicaciones psicológicas.
Tea Ediciones S.A, (1989),
[Fernández-Ballesteros and Sierra, 1989b]
R. Fernández-Ballesteros, B. Sierra.
Escalas de Clima Social FES, WES, CIES y CES.
TEA, (1989),
[García and Musitu, 2009]
F. García, G. Musitu.
AF5: Autoconcepto Forma 5.
Tea, (2009),
[Gracia and Herrero, 2006]
E. Gracia, J. Herrero.
La comunidad como fuente de apoyo social: evaluación e implicaciones en los ámbitos individual y comunitario.
Revista Latinoamericana de Psicología, 38 (2006), pp. 327-342
[Gracia et al., 2002]
E. Gracia, J. Herrero, G. Musitu.
Evaluación de recursos y estresores psicosociales en la comunidad.
Síntesis, (2002),
[Herrero and Gracia, 2007]
J. Herrero, E. Gracia.
Measuring perceived community support: Factorial structure, longitudinal invariance and predictive validity of the PCSQ (Perceived Community Support Questionnaire).
Journal of Community Psychology, 35 (2007), pp. 197-217
[Herrero and Meneses, 2006]
J. Herrero, J. Meneses.
Short Web-based versions of the perceived stress (PSS) and Center for Epidemiological Studies-Depression (CESD) Scales: A comparison to pencil and paper responses among Internet users.
Computers in Human Behavior, 22 (2006), pp. 830-848
[Hokoda et al., 2006]
A. Hokoda, H.A. Lu, M. Angeles.
School bullying in Taiwanese adolescents.
Journal of Emotional Abuse, 6 (2006), pp. 69-90
[Hombrados and Castro, 2013]
I. Hombrados, M. Castro.
Apoyo social, clima social y percepción de los conflictos en un contexto educativo intercultural.
Anales de Psicología, 29 (2013), pp. 108-122
[Hunter et al., 2004]
S.C. Hunter, J.A. Mora-Merchán, R. Ortega.
The long-term effects of copingstrategy use in the victims of bullying.
Spanish Journal of Psychology, 7 (2004), pp. 3-12
[Jiménez et al., 2009]
T.I. Jiménez, G. Musitu, M.J. Ramos, S. Murgui.
Community involvement and victimization at school: An analysis through family, personal and social adjustment.
Journal of Community Psychology, 37 (2009), pp. 959-974
[Lila et al., 2008]
M. Lila, J. Herrero, E. Gracia.
Multiple victimization of Spanish adolescents: A multilevel analysis.
Adolescence, 43 (2008), pp. 333-350
[Little et al., 2003]
T.D. Little, C.C. Henrich, S.M. Jones, P.H. Hawley.
Disentangling the “whys” from the “whats” of aggressive behaviour.
International Journal of Behavioral Development, 27 (2003), pp. 122-133
[Martínez et al., 2011]
B. Martínez, D. Moreno, L. Amador, J. Orford.
School victimization among adolescents. An analysis from an ecological perspective.
Psychosocial Intervention, 20 (2011), pp. 149-160
[Martínez-Ferrer et al., 2010]
B. Martínez-Ferrer, G. Musitu, L. Amador, C. Monreal.
Implicación y participación comunitaria y ajuste psicosocial en adolescentes.
Psicología y Salud, 21 (2010), pp. 205-214
[Mehrabian and Epstein, 1972]
A. Mehrabian, N. Epstein.
A measure of emotional empathy.
Journal of Personality, 40 (1972), pp. 525-543
[Mestre et al., 1999]
V. Mestre, E. Pérez-Delgado, D. Frías, P. Samper.
Instrumentos de evaluación de la empatía.
Psicología moral y crecimiento personal,, pp. 181-190
[Molpeceres et al., 2000]
M.A. Molpeceres, A. Lucas, D. Pons.
Experiencia escolar y orientación hacia la autoridad institucional en la adolescencia.
Revista de Psicología Social, 15 (2000), pp. 87-105
[Moos and Moos, 1981]
R.H. Moos, B.S. Moos.
Family Environment Scale Manual.
Consulting Psychologist Press, (1981),
[Moos et al., 1984]
R.M. Moos, B.S. Moos, E.J. Trickett.
FES. WES y CES Escalas de Clima Social.
TEA Ediciones, (1984),
[Moreno et al., 2010]
D. Moreno, M. Ramos, B. Martínez, G. Musitu.
Agresión manifiesta y ajuste psicosocial en la adolescencia.
Summa Psicológica, 7 (2010), pp. 45-54
[Mrug and Windle, 2009]
S. Mrug, M. Windle.
Bidirectional influences of violence exposure and adjustment in early adolescence: Externalizing behaviors and school connectedness.
Journal of Abnormal Child Psychology, 37 (2009), pp. 611-623
[Muñoz-Rivas and Graña, 2001]
M. Muñoz-Rivas, J.L. Graña.
Factores familiares de riesgo y de protección para el consumo de drogas en adolescentes.
Psicothema, 13 (2001), pp. 87-94
[O’Keefe, 1997]
M. O’Keefe.
Predictors of dating violence among high school students.
Journal of Interpersonal Violence, 12 (1997), pp. 546-568
[Oliva et al., 2012]
A. Oliva, L. Antolín, R. Estévez, D. Pascual.
Activos del barrio y ajuste adolescente.
Psychosocial Intervention, 21 (2012), pp. 17-27
[Organización Mundial de la Salud et al., 1996]
Organización Mundial de la Salud OMS. (1996). Informe sobre la salud en el mundo 1996. Recuperado de http://www.who.int/whr/2002/es/index.html
[Ortega, (Coord.)., 2010]
R. Ortega.
Agresividad injustificada.
bullying y violencia escolar, Alianza Editorial, (2010),
[Ostrov and Bishop, 2008]
J.M. Ostrov, C.M. Bishop.
Preschoolers’ aggression and parent-child conflict: A multi-informant and multi-method study.
Journal of Experimental Child Psychology, 99 (2008), pp. 309-322
[Povedano et al., 2011]
A. Povedano, L.B. Hendry, M.J. Ramos, R. Varela.
Victimización escolar: Clima familiar, autoestima y satisfacción con la vida desde una perspectiva de género.
Psychosocial Intervention, 20 (2011), pp. 5-12
[Radloff, 1977]
L.S. Radloff.
The CES-D scale: A self-report depression scale for research in the general population.
Applied Psychological Measurement, 1 (1977), pp. 385-401
[Reicher and Emler, 1985]
S. Reicher, N. Emler.
Delinquent behavior and attitudes to formal authority.
British journal of Social Psychology, 3 (1985), pp. 161-168
[Romera et al., 2011]
E. Romera, R. Del Rey, R. Ortega.
Factores asociados a la implicación en bullying: un estudio en Nicaragua.
Psychosocial Intervention, 20 (2011), pp. 161-170
[Rosenberg, 1965]
M. Rosenberg.
Society and the adolescent self-image.
Princeton University Press, (1965),
[Russell et al., 1980]
D. Russell, L.A. Peplau, C.E. Cutrona.
The revised UCLA loneliness Scale: Concurrent and discriminant validity evidence, (1980),
[Secades and Fernández-Hermida, 2003]
R. Secades, J.R. Fernández-Hermida.
Factores de riesgo familiares para el uso de las drogas: Un estudio empírico español.
Intervención familiar en la prevención de las drogodependencias,, pp. 57-111
[Varela,(2012).,Violencia et al., 2012]
Varela, R. (2012). Violencia, Victimización y Cyberbullying en adolescentes escolarizados/as: una perspectiva desde el Trabajo Social. (Tesis Doctoral). Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.
[Zapert et al., 2002]
K. Zapert, D.L. Snow, J.K. Tebes.
Patterns of substance use in early through late adolescence.
American Journal of Community Psychology, 30 (2002), pp. 835-852
Copyright © 2013. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
Download PDF
Article options