Las instrucciones con foco atencional son estrategias verbales que podrían maximizar los efectos del ejercicio. El objetivo de esta revisión fue explorar y sintetizar la evidencia sobre la incorporación de instrucciones con foco atencional al ejercicio terapéutico de personas con trastornos musculoesqueléticos. Se realizó una búsqueda en 11 bases de datos hasta octubre de 2020. De 4.227 estudios identificados en las búsquedas, 15 fueron incluidos. Los estudios presentaron deficiencia en la conceptualización y definición de instrucciones con foco atencional. La evidencia disponible indica que el foco externo es efectivo para mejorar el aprendizaje motor y la función. Sin embargo, limitaciones metodológicas, la heterogeneidad clínica, el reducido número de artículos incluidos y los nuevos estudios experimentales desafían las conclusiones de las revisiones sistemáticas disponibles a la fecha. Las instrucciones con foco atencional en los trastornos musculoesqueléticos es un campo emergente y requiere más investigación. Esta revisión es una guía para futuros estudios.
Attentional focus instructions are verbal strategies that could maximize the effects of exercise. The objective of this review was to explore and synthesize the available evidence on the incorporation of attentional focus instruction in the exercise of people with musculoskeletal disorders. A search of 11 databases was carried out until October 2020. Of 4,227 studies identified in the searches, 15 were included. The studies showed deficiencies in the conceptualization and definition of attentional focus instructions. The available evidence indicates that external focus is effective in improving motor learning and function. However, methodological limitations, clinical heterogeneity, the small number of articles included, and new experimental studies challenge the conclusions of the systematic reviews available to date. Attentional focus instructions in musculoskeletal disorders is an emerging field and requires further research. This review is a guide for future studies.