Los niños con parálisis cerebral infantil además de las alteraciones en el tono muscular, la postura y el movimiento, presentan trastornos asociados: visuales, auditivos, cognitivos, emocionales y del lenguaje. Estos últimos son especialmente importantes porque limitan ampliamente la capacidad comunicativa del niño, sobre todo si se tiene en cuenta la importancia de la comunicación verbal en la sociedad actual. Todo ello hace que la conexión de estos niños con el mundo exterior sea escasa y, en definitiva, que el riesgo de minusvalía social sea bastante elevado.
El tratamiento debe tener en cuenta al niño en su totalidad. Es necesaria una estrecha colaboración entre todos los profesionales que forman parte del equipo. Dentro de éstos, el logopeda debe ayudar a que el lenguaje y el habla del niño se aproximen lo más posible a patrones normales de expresión y comprensión.
En los casos en que, a pesar del tratamiento logopédico, la capacidad de hablar del niño no le permita relacionarse eficazmente con los demás, se puede plantear el aprendizaje de un Sistema Alternativo de Comunicación. Sus características y soporte técnico dependerán de las posibilidades motoras y del nivel de comprensión del niño. El objetivo principal de estos sistemas es, por tanto, proporcionar al niño la habilidad para expresar necesidades, pensamientos y sentimientos.
In addition to alterations in the muscle tone, posture and movement, children with child cerebral palsy (CCP) present associated disorders: visual, auditory, cognitive, emotional and language. The latter ones are especially important because they widely limit the communication capacity of the child, above all, if the importance of verbal communication in the present day society is taken into account. All this greatly limits the connection of these children with the outer world and, finally, the risk of social disability is quite high.
The treatment should consider the child as a whole. A close collaboration between the professionals that form the team is necessary. Within these, the logopedist should help make the child’s language and speech approach the normal patterns of expression and understanding as much as possible.
In those cases in which, in spite of the lodopedic treatment, the child’s speech capacity does not allow him or her to relate with others in an efficacious way, using an Alternative System of Communication (ASC) for learning should be taken into consideration. Its characteristics and technical support will depend on the motor possibilities and level of understanding of the child. Thus, the principal objective of these systems is to provide the child with the capacity to express needs, thoughts and feelings.