El traumatismo craneoencefálico es una causa importante de morbi-mortalidad entre la población infantil y juvenil y una causa frecuente de discapacidad adquirida entre esta población. En los niños pequeños suele producirse por caídas, atropellos o accidentes en bicicleta y en los adolescentes por accidentes de tráfico. Las complicaciones neurológicas más comunes son la espasticidad, la ataxia, el temblor y la hemiparesia. Pueden observarse alteraciones del lenguaje principalmente en forma de déficit de expresión y de ejecución en la respuesta verbal. Son frecuentes los trastornos neuropsicológicos como déficit de atención, memoria y concentración, a los que pueden asociarse trastornos del comportamiento como apatía, falta de iniciativa, labilidad emocional, depresión y agresividad entre otros. En general hay una buena recuperación motora, pero suelen persistir déficit neuropsicológicos durante un tiempo prolongado. Los factores predictivos de los resultados funcionales están en relación con la severidad de la lesión, la edad del niño y las circunstancias prelesionales. Debe establecerse un programa de rehabilitación encaminado a tratar precozmente tanto las secuelas motoras como las neuropsicológicas. En este trabajo abordamos el traumatismo craneoencefálico en el niño y adolescente de forma global, analizando las secuelas y su manejo, y prestando especial atención a la repercusión de las mismas sobre el crecimiento, debido a las características propias de la edad.
Cranioencephalic traumatism is an important cause of morbidity-mortality between the infant and child population and a frequent cause of acquired disability in this population. In small children, it generally occurs due to falls, being hit by a car or bicycle accidents and in adolescents due to traffic accidents. The most common neurological complications are spacticity, ataxia, tremor and hemiparesis. Speech disorders, principally in form of expression deficits and performance of verbal response, can be observed. Neuropsychological disorders such as attention, memory and concentration deficits are frequent and behavior disorders such as apathy, lack of initiative, emotional lability, depression and aggresivity among others can be associated. In general, there is good motor recovery, however neuropsychological deficits generally persist for a prolonged time. The predictive factors of the functional results are related with the severity of the injury, age of the child and prelesional circumstances. A rehabilitation program aimed at treating both the motor as well as neuropsychological sequels early should be established. In this paper, we approach cranioencephalic traumatism in the child and adolescent globally, analyzing the sequels and their treatment, and giving special attention to the repercussion of them on growth, due to the typical characteristics of age.