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Vol. 17. Issue 6.
Pages 337-349 (January 2002)
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Vol. 17. Issue 6.
Pages 337-349 (January 2002)
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Evaluación de un hospital de día: monitorizamos indicadores de funcionamiento, pero ¿qué opinan los usuarios?
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Alicia Sáncheza,1
Corresponding author
asanchez@hsp.santpau.es

Correspondencia Alicia Sánchez Linares. Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau. Subdirección de Enfermería. Sant Antoni M. Claret, 167. 08025 Barcelona
, M. Luisa Collb, Encarna Sáezc, Carmen Vallsa
a Enfermera Subdirección de Enfermería
b Supervisora Hospital de Día
c Enfermera Hospital de Día. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona
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Resumen
Introducción

El Hospital de Día del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau atiende a pacientes a los que se les realizan procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos y dispone de un programa de apoyo a las altas rápidas de urgencias que requieren una visita para revisión global (entre las 24 h y 7 días después del alta). Los pacientes han de acudir acompañados.

Objetivos

Revaluar los indicadores de funcionamiento y evaluar la opinión de sus usuarios (pacientes y familiares) y compararla.

Método

1. Estudio observacional descriptivo retrospectivo. Población: total de pacientes atendidos los 6 meses previos al estudio (junio de 2000). Indicadores: a) procedimientos suspendidos por incorrecta preparación; b) consultas desde el domicilio sobre los autocuidados que ha de seguir el paciente; c) pacientes con complicaciones antes del alta que precisan ingreso, y d) pacientes con complicaciones en el domicilio en las 48 h posteriores al procedimiento o visita que precisan ingreso.

2. Estudio de opinión mediante encuesta telefónica (julio de 2000). Muestreo aleatorio estratificado sobre el total de pacientes atendidos de las diferentes especialidades, el mes anterior a la encuesta. Variables: accesibilidad, bienestar, información, trato, intimidad, calificación de los profesionales, disponibilidad de las familias, sexo, edad, acompañante, número de veces atendido, motivo de atención. Tratamiento estadístico: SPSS/Win.

Resultados

Indicadores: 1 = 0% (estándar 2%), 2 = 0,12% (estándar 10%), 3 = 2,8%, 4 = 0,07%.

Estudio de opinión: Un total de 144 encuestas realizadas. Tasa de respuesta, 66,6%. La mayoría de los usuarios está satisfecho con la hora y los días de demora para ser atendido. Bienestar satisfactorio en casi la totalidad de usuarios, con alguna sugerencia de mejora. Tanto los pacientes como los familiares consideran que se respetó su intimidad y que recibieron un trato muy correcto. La mayoría califica entre 9 y 10 la atención recibida de enfermeras y médicos. Los pacientes y familias conocían antes del ingreso lo que se les iba a hacer y consideran útil la información recibida de la enfermera sobre la preparación en el domicilio antes del ingreso. También consideran útil la información sobre los cuidados a seguir en el domicilio. A las familias les ha resultado fácil acompañar al paciente al hospital de día. La opinión del paciente es similar ya que ha percibido que también le resultaba fácil ser acompañado, excepto algún caso sin soporte familiar. En general, a las familias les ha resultado fácil atender en casa al paciente. La mayoría de los encuestados ha preferido estar en casa antes que quedarse hospitalizado más tiempo.

Conclusiones

Se cumplen los estándares de funcionamiento. La opinión de los usuarios es favorable. Consideran útil la información recibida. No refieren dificultades para los desplazamientos que supone la atención en el hospital de día, ni para seguir los cuidados en el domicilio. Se han identificado nuevas líneas de trabajo para mejorar la calidad: estudiar las necesidades específicas que presenta la familia en el hospital de día para incluirlas en el plan de cuidados; mejorar la información al alta que se ofrece en el hospital de día a los pacientes atendidos para visita; revisar el circuito de información del paciente al alta rápida del servicio de urgencias.

Palabras clave:
Indicadores
Opinión usuarios
Hospital de día
Summary
Introduction

The day hospital of the Hospital de la Santa Creu i Sant Pau provides care to patients undergoing diagnostic and/or therapeutic procedures and has a support program for rapid discharges from the emergency department that require consultation for an overall checkup (between 24 hours and 7 days after discharge). The patients have to be accompanied.

Objectives

1. To reevalute indicators of functioning. 2. To evaluate users’ (patients and relatives) opinions and to compare the results.

Method

1. Observational, descriptive, retrospective study. Population: All the patients receiving medical care in the 6 months before the study (June 2000). Indicators: a) Procedures suspended because of incorrect preparation. b) Home consultations on the self-care to be followed by the patient. c) Patients with complications requiring admission. d) Patients with complications at home within 48 hours of the procedure or consultations requiring admission.

2. Study of users’ opinions through telephone survey (July 2000). Random sampling stratified among the total number of patients treated in the various specialties in the month before the survey. Variables: accessibility, comfort, information, relationship with staff, privacy, rating given to health professionals, availability of relatives, sex, age, accompanying individual, number of times receiving medical care, reason for medical care. Treatment statistic: SPSS/Win.

Results

1. Indicators: 1 = 0% (standard 2%). 2 = 0.12% (standard 10%). 3 = 2.8%. 4 = 0.07%.

2. Study of opinion: surveys performed: 144. Response rate: 66.6%. Most users were satisfied with the time and delay in days in being treated. Most users rated comfort as satisfactory with a few suggestions for improvement. Both patients and relatives felt that privacy was respected and that the staff were polite. Most patients gave a score of 9-10 to the care provided by nurses and doctors. Patients and relatives knew what procedures they would undergo before admission and considered the information provided by the nurse on the preparations to be followed at home to be useful. They also considered the information on the self-care to be followed at home useful. Families found it easy to accompany the patient to the day hospital and patients found it easy to be accompanied except for a few patients without family support. In general, families found it easy to visit the patient at home. Most of those surveyed preferred to be at home rather than stay longer in hospital.

Conclusions

Standards of functioning were fulfilled. Users’ opinions were favorable. They considered the information provided to be useful. No difficulties were reported in traveling to the day hospital or in performing procedures at home. The following lines of investigation were identified to improve quality: study of the specific needs of the family in the day hospital in order to include them in the plan of care; improvement of the information given to patients on discharge by the day hospital and review of the information circuits of patients rapidly discharged from the emergency department.

Key words:
Indicators
Users’ opinion
Day hospital
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