Las vías clínicas son instrumentos de mejora continua de la calidad asistencial, que conjugan la calidad científico-técnica, la calidad gestora y la satisfacción de los pacientes y profesionales para alcanzar los mejores resultados posibles mediante la medicina basada en la evidencia y la eficiencia en los procesos.
ObjetivosAnalizar los resultados de la vía de septorrinoplastia durante el primer año de la implantación y verificar la repercusión asistencial que ha supuesto su introducción en el servicio de maxilofacial.
MetodologíaLa evaluación de los resultados de la vía se ha obtenido de los documentos de la vía y de la revisión de historias clínicas. La valoración del impacto de la vía clínica se efectuó comparando los resultados de los pacientes intervenidos e incluidos en vía con un grupo control formado por los pacientes intervenidos del mismo proceso durante el año 1999, siendo ambos grupos comparables.
ResultadosDe los 39 pacientes intervenidos durante el año 2000 de septorrinoplastia en el servicio de maxilofacial 35 fueron incluidos en vía (cobertura del 89,7%). La estancia media hospitalaria de los pacientes ingresados en vía fue de 2,17 días (DE: 0,62 días), ajustándose a lo programado en vía, frente a la estancia del grupo control de 2,41 días (DE: 1, 24 días).
Las variaciones innecesarias debidas a los profesionales fueron un 20% en el grupo en vía clínica frente al 84,8% en el grupo control (p < 0,001). Derivadas de estas variaciones, también disminuyeron las variaciones debidas al paciente a un 28,6% en el grupo en vía, frente a un 56,5% del grupo control (p = 0,014). Un 97,1% de los pacientes en vía recibieron la analgesia de forma pautada (el 100% con pauta correcta) frente al 87% del grupo control (el 65% con pauta correcta; p < 0,001).
La encuesta de satisfacción con una cobertura del 60% (21/35) valoró la atención recibida por el servicio con un índice de satisfacción global (IS) del 98,3%.
ConclusionesLa vía clínica de septorrinoplastia, primera vía implantada en el Servicio de Maxilofacial, se revela como un instrumento innovador de la gestión clínica, que permite reducir de manera importante la variabilidad innecesaria, ajustar la estancia hospitalaria, aumentar la efectividad de la asistencia sin menoscabo de la calidad asistencial y conseguir una alta satisfacción del paciente.
Clinical pathways are tools for the continuous improvement of healthcare quality that combine clinical quality, efficient resource management, and satisfaction among patients and healthcare professionals to achieve optimal results through evidence-based medicine and process efficiency.
ObjectivesTo analyze the results of a clinical pathway for septorhinoplasty during the first year of its implementation and to assess its impact on healthcare after introduction in a Maxillofacial Service.
MethodologyThe results of the clinical pathway were evaluated through an audit of pathway documentation and review of medical records. The impact of the clinical pathway was assessed by comparing the results of the surgical patients treated and included in pathway with those in a control group composed of patients who underwent the same surgical procedure in 1999. The two groups were comparable.
ResultsOf 39 patients who underwent septorhinoplasty in 2000 in the Maxillofacial Service, 35 were included in the clinical pathway (a coverage of 89.7%). The mean length of hospital stay for pathway patients was 2.17 days (SD: 0.62 days), adjusted to that recommended in the pathway, compared with 2.41 days (SD: 1.24 days) in the control group.
Unnecessary variations due to healthcare professionals accounted for 20% in the pathway group compared with 84.8% in control group (p < 0.001). As a consequence of these variations, those due to the patients were also reduced to 28.6% in the pathway group compared with 56.5% in the control group (p = 0.014). Most (97.1%) of the patients following the pathway received the prescribed analgesia (100% appropriate regimens) compared with 87% of the control group (65% appropriate regimens; p < 0.001).
In the questionnaire on satisfaction, with a response rate of 60% (21/35), the quality of clinical care received an overall satisfaction index of 98.3%.
ConclusionsThe septorhinoplasty clinical pathway, the first pathway to be implemented in our Maxillofacial Service, is an innovative instrument of managed care that substantially reduces unnecessary variability, adjusts hospital stay, and increases the effectiveness of clinical care whilst maintaining healthcare quality and increasing patient satisfaction.