La fractura de cadera es una de las patologías quirúrgicas tratadas con más frecuencia en los diferentes centros hospitalarios de los países desarrollados y representa un elevado consumo de recursos sanitarios. Por este motivo se eligió esta patología para implantar la gestión de procesos clínicos en el contexto de un plan de calidad total llevado a cabo por la Fundación Hospital de Manacor a partir de 1999.
MetodologíaSe utilizó el sistema Plan Do Check Act (PDCA) para analizar el proceso actual fractura de cadera, con el fin de identificar posibles áreas de problemas, a través de la definición de 11 indicadores susceptibles de medición. Posteriormente, se creó un equipo de mejora encargado de analizar las áreas problemáticas e implantar las posibles soluciones.
ResultadosDesde marzo a octubre de 2000 se analizó a 106 pacientes con fractura de cadera. La estancia global media fue de 6.5 días y la estancia preoperatoria de 1,2 días. El 89% del total de pacientes eran capaces de deambular al alta hospitalaria. Se determinaron cinco áreas de posibles problemas que fueron la profilaxis antitrombótica, la reserva de hemoderivados preoperatoria, la ubicación de los pacientes en el área de urgencias, la planificación quirúrgica preoperatoria y la necesidad de informatización de la toma de datos. Se ha editado un manual en el que se han introducido todos los protocolos y formularios utilizados en el desarrollo del proceso, que se está actualizando de forma permanente.
ConclusionesLa gestión por procesos en la fractura de cadera ha permitido unificar criterios entre los diferentes servicios implicados en el tratamiento de esta patología, disminuyendo la variabilidad en el manejo de estos pacientes y permitiendo un mejor y más racional aprovechamiento de los recursos sanitarios. Por otra parte, a través de la edición de un manual del proceso fractura de cadera, el personal sanitario puede familiarizarse con la metodología de trabajo y presenta asimismo potenciales ventajas desde el punto de vista docente.
Hip fracture surgery is one of the commonest surgical procedures provided by hospitals in developed countries and represents high resource use. For this reason, hip fracture was chosen by our hospital when implanting a healthcare process management program within the context of a total quality management program that has been carried out by the Manacor Hospital Foundation since 1999.
MethodologyThe Plan Do Check Act (PDCA) model was used to review hip fracture management in the hospital. To define problem areas, 11 improvement indicators were selected. A team responsible for improvement was subsequently created to analyze problem areas and implement feasible solutions.
ResultsBetween March and October 2000, 106 patients with hip fractures were analyzed. The mean total hospitalization time was 6.5 days and the mean preoperative stay was 1.2 days. Eighty-nine percent of all patients were able to walk when discharged from the hospital. Five problem areas were identified: prophylaxis of thromboembolic disease, preoperative blood ordering schedule, patient location in the emergency room, planning of surgical schedules and need for computer processing of the different indicators. A manual including all the protocols and forms used in the development of the process was created and is constantly being updated.
ConclusionsProcess management in hip fracture has enabled criteria to be unified among the different hospital departments involved in its treatment and has decreased variation in the management of these patients. This has led to improved and more rational use of healthcare resources. In addition, healthcare personnel can become familiar with the working methodology set out in the manual on the hip fracture process, which may also prove useful in teaching.