Conocer si la edad de los pacientes ingresados en un hospital universitario de tercer nivel asistencial es un factor que influye en la percepción de la atención recibida.
Material y métodoEstudio epidemiológico descriptivo de tipo transversal, en el que se ha hecho un análisis de los resultados obtenidos en las 6.016 encuestas de opinión al usuario recogidas en el período 1998-2002. Se ha utilizado la prueba de la ϒ2 en el caso de las variables cualitativas, y el análisis de la varianza en el caso de las variables cuantitativas.
ResultadosEl análisis de la comparación de las respuestas dadas por los pacientes de diferentes edades (18 = × = 29, 30 = × = 49, 50 = × = 69, × = 70) presenta en todas las variables estudiadas, salvo en una, significación estadística (p < 0,001).
ConclusionesEl trabajo de investigación desarrollado muestra que los jóvenes y las personas mayores difieren en las opiniones y valoraciones aportadas sobre las variables de calidad asistencial que se han analizado. Los resultados obtenidos en este estudio ponen de manifiesto la necesidad de realizar estudios de opinión por grupos de edad, con el objetivo de adecuar los servicios a las necesidades y expectativas de cada grupo poblacional.
To determine whether the age of patients admitted to a high technology university hospital influences their perception of health services.
Material and methodA descriptive, cross-sectional, epidemiological study was performed. A total of 6016 questionnaires were completed from 1998 to 2002. The data obtained were analyzed using the variance analysis for quantitative variables and the chi-square test for qualitative variables.
ResultsComparison of the responses of different ages (18 = × = 29, 30 = × = 49, 50 = × = 69, × = 70) revealed statistically significant differences (p < 0.001) in all but one question.
ConclusionsThis study shows that age is an important factor in variation in patients’ opinions of the healthcare variables analyzed. The results indicate the need to perform opinion surveys by age groups in order to adapt hospital services to their different needs and expectations.