Presentar los resultados de las encuestas de opinión que los residentes cumplimentan, en el curso de la auditoría docente, en los centros con formación sanitaria especializada.
Material y métodosSe estudian 10 hospitales generales de la red docente, tanto públicos como privados, correspondientes a 8 comunidades autónomas, dotados de 200 a 1.600 camas. La evaluación tuvo lugar en el período 2001-2004.
ResultadosEl 87% de los especialistas en formación que cumplimentó la encuesta considera aceptable o satisfactorio el proceso formativo en su globalidad, al tiempo que señalan déficits en aspectos o peculiaridades de la manera en que se desarrolla el aprendizaje.
ConclusionesLa encuesta proporciona una importante información referente a la calidad docente y apoyo formativo que recibe el residente. La disponibilidad periódica de una encuesta acerca del grado de satisfacción con el sistema formativo ofrece una herramienta de monitorización y evaluación de la calidad, tanto para la propia sistemática de acreditación como para el centro formativo. La identificación de aspectos susceptibles de mejora implica la puesta en marcha de mecanismos de resolución ágiles y coordinados entre la propia unidad docente, el centro asistencial y las comisiones nacionales de especialidad.
To present the results of an opinion survey completed by resident physicians during the course of a teaching audit of centers imparting specialist medical training.
Material and methodsTen general hospitals, both public and private, within the teaching network and with between 200 and 1600 beds were evaluated between 2004 and 2004. The hospitals were situated in eight Autonomous Communities in Spain.
ResultsEighty-seven percent of the trainee specialists who completed the questionnaire believed that, overall, the training received was acceptable or satisfactory. They also reported some deficiencies or peculiarities in the way training was imparted.
ConclusionsThe survey provides important information on the quality of the teaching and support given to residents. Periodic surveys on the degree of satisfaction with the training system among residents is a useful tool for monitoring and evaluating quality, both for the accreditation system and for the training center. Identification of features that could be improved requires easily implemented mechanisms that can be coordinated among the teaching unit, the institution, and national specialty commissions.