covid
Buscar en
Revista de Calidad Asistencial
Toda la web
Inicio Revista de Calidad Asistencial “P < 0,05 sí, pero…”: la aplicación de la metodología cualitativa en la...
Journal Information
Vol. 18. Issue 1.
Pages 55-58 (January 2003)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 18. Issue 1.
Pages 55-58 (January 2003)
Full text access
“P < 0,05 sí, pero…”: la aplicación de la metodología cualitativa en la investigación sanitaria
Visits
4039
J. Guix1
Corresponding author
jguix@imsb.bcn.es

Correspondencia Dr. J. Guix i Oliver. Antoni Gaudí, 76, 5.° 3.°. 42203 Reus. Tarragona. España.
Unidad de Medicina Preventiva y Salud Pública. Universitat Rovira i Virgili. Reus. Tarragona. Institut Municipal de Salut Pública. Ajuntament de Barcelona. Barcelona. España
This item has received
Article information
Resumen

Actualmente se admite que para la correcta comprensión de determinados aspectos de la salud pública es necesaria la utilización de las denominadas metodologías cualitativas. En el presente artículo pretendemos revisar las características esenciales de este tipo de abordaje, mediante el cual podemos responder a preguntas del tipo “¿qué?”, “¿cómo?” o “¿por qué?, mientras que con la utilización exclusiva de las metodologías cuantitativas tan sólo podemos responder a preguntas del tipo ¿cuánto?, “¿con qué frecuencia?” o “¿con qué intensidad?”

Dentro de las metodologías cualitativas reconocemos dos grandes grupos: las técnicas de consenso (Delphi o grupo nominal, por ejemplo), y las técnicas interpretativas o descriptivas (entrevistas o grupos focales, entre otras).

Se examinan las características, requerimientos y garantías de las diversas fases de un estudio cualitativo: planteamiento de hipótesis, selección de participantes en el estudio, recogida de la información, análisis de la información y descripción e interpretación de los resultados. Se concluye que las metodologías cualitativas, correctamente aplicadas pueden considerarse tan científicas y rigurosas como las metodologías cuantitativas.

Palabras clave:
Metodología cualitativa
Técnicas de consenso
Técnicas interpretativas
Muestreo intencional
Triangulación
Summary

The use of qualitative methodologies is currently accepted as being necessary to understand specific aspects of healthcare. The aim of the present article was to review the essential characteristics of this type of approach, in order to be able to answer questions of the type “what?”, “how?” or “ why?” The exclusive use of quantitative methodologies can only answer questions of the type “how many?”, “with what frequency?” or “in what intensity?”.

Within the qualitative methodologies two groups can be identified: consensus techniques (Delphi or nominal group, for example), and interpretive or descriptive techniques (interviews or focus groups).

We examined the characteristics, requirements and guarantees of the various phases of a qualitative study: hypothesis, selection of study participants, information gathering, analysis of the information, and description and interpretation of the results. We conclude that correctly applied qualitative methodologies can be just as scientific and rigorous as quantitative methodologies.

Key words:
Qualitative methodology
Consensus techniques
Interpretative techniques
Intentional sampling
Triangulation
Full text is only aviable in PDF
Bibliografía
[1.]
F. Baum.
Investigación en salud pública: el debate sobre las metodologías cuantitativas y cualitativas.
Revisiones en Salud Pública, 5 (1997), pp. 175-193
[2.]
L. Prieto.
Más allá de los métodos cuantitativos y cualitativos: el método científico.
Revisiones en Salud Pública, 5 (1997), pp. 195-199
[3.]
J.C. March, M.A. Prieto, M. Hernán García, O. Solas.
Técnicas cualitativas para la investigación en salud pública y gestión de servicios de salud: algo más que otro tipo de técnicas.
Gac Sanit, 13 (1999), pp. 312-319
[4.]
R. Peiró.
El grupo de discusión en el entorno sanitario. Quaderns de Salut Pública i Administració de Serveis de Salut.
IVESP, 8 (1996),
[5.]
M. Beltrán.
Centro de Investigaciones Sociológicas, (1979),
[6.]
M. Beltrán.
Cinco vías de acceso a la realidad social.
El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. 2.a ed,
[7.]
C. Pope.
Qualitative research: Reaching the parts other methods cannot reach: an introduction to qualitative methods in health and health services research.
BMJ, 311 (1995), pp. 42-45
[8.]
J. Jones, D. Hunter.
Qualitative research: Consensus methods for medical and health services research.
BMJ, 311 (1995), pp. 376-380
[9.]
N. Britten.
Qualitative research: qualitative interviews in medical research.
BMJ, 311 (1995), pp. 251-253
[10.]
J. Kitzinger.
Qualitative research: Introducing focus groups.
BMJ, 311 (1995), pp. 299-302
[11.]
N. Mays.
Qualitative research: Observational methods in health care settings.
BMJ, 311 (1995), pp. 182-184
[12.]
A.F. Chalmers.
Siglo XXI de España Editores, (1993),
[13.]
N. Mays, C. Pope.
Qualitative research: Rigour and qualitative research.
BMJ, 311 (1995), pp. 109-112
[14.]
N.K. Denzin, Y.S. Lincoln.
Sage Thousand Oaks, (1994; p. 501),
[15.]
M. Pla.
EL rigor en la investigación cualitativa.
Aten Primaria, 24 (1999), pp. 295-300
[16.]
J. Ibañez.
Siglo XXI de España Editores, (1992),
[17.]
J. De Andrés.
El análisis de estudios cualitativo.
Aten Primaria, 25 (2000), pp. 42-46
[18.]
C. Pope, S. Ziebland, N. Mays.
Analysing qualitative data.
BMJ, 320 (2000), pp. 114-116
[19.]
N. Mays, C. Pope.
Assessing quality in qualitative research.
BMJ, 320 (2000), pp. 50-52
[20.]
M.M. García Calvente, I. Mateo Rodríguez.
El grupo focal como técnica de investigación cualitativa en salud, diseño y puesta en práctica.
Aten Primaria, 25 (2000), pp. 119-122
Copyright © 2003. Sociedad Española de Calidad Asistencial
Article options
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos