Las Agencias de acreditación de mayor tradición y prestigio, como la Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations o la Canadian Council on Health Service Accreditation, señalan la necesidad de definir un perfil competencial en sus evaluadores para que el proceso se efectúe correctamente y alcance altas cotas de credibilidad. La exigencia de que la evaluación se realice por personal experimentado y especializado también se encuentra recogida en los proyectos que se están desarrollando para “internacionalizar” los procesos de acreditación, como el proyecto ALPHA de la International Society for Quality in Health Care.
El presente trabajo tiene por objeto acercarse a la delimitación de un perfil genérico, uniforme y global del evaluador del proceso de acreditaci ón de Organizaciones sanitarias, proponiendo que demuestren habilidades, destrezas y aptitudes detectadas como necesarias en el transcurso de la aplicación del Manual de acreditación para la formaci ón sanitaria especializada en España, y que también se exigen por las Agencias de Acreditación de mayor renombre en sus sistemas de selección de evaluadores.
El perfil competencial propuesto incluye aptitudes psicológicas básicas (madurez profesional, independencia, objetividad, resistencia, capacidad de observación y de síntesis, comunicación, empatía, habilidad de aproximación hacia las personas, trabajo en equipo), habilidades técnicas (realización de muestreos, entrevistas, exposici ón oral, redacción de informes), y requisitos de formación y experiencia previa.
The Accreditation Organizations with more experience and prestige as the Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations or the Canadian Council on Health Service Accreditation, point to the necessity of defining the competency profile of the surveyors in order to get a well done survey process with high credibility. This necessity of trained “accreditors” is also included in projets for global developements in accreditation programs as the ALPHA projet of the International Society for Quality in Health Care.
The present work aims to approach a definition about an homogeneons and global competency profile of Healtcare accreditation bodies. Our experience in Spain with the Accreditation Program for Teaching Hospitals shows that is neccesary to include trained surveyors in the accreditation process, in the same way that are doing the International Accreditation Organizations wiht experience in surveyors selection.
It is proposed a competency profile which includes basis psychological aptitudes (professional maturity, independence, objectivity, stamina, observation and synthesis capacity, communication, empathy, approachability, teamwork), technical ability (in doing samples, interviews, oral presentation, drawing up reports) and the need of training and previous experience.