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Vol. 16. Issue 6.
Pages 398-402 (January 2001)
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Vol. 16. Issue 6.
Pages 398-402 (January 2001)
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Resultados del proceso de implantación de un sistema de citación en tiempo real entre atención primaria y atención especializada
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2007
Francisco J. García-Sánchez1
Corresponding author
fjgarcia@fhalcorcon.es

Correspondencia Dr. Francisco J. García Sánchez Area de Admisión, Documentación Clínica e Información Asistencial Fundación Hospital Alcorcón C/ Budapest, 1 28922 Alcorcón (Madrid)
, Yolanda Martínez-Barriga
Área de Admisión, Documentación Clínica e Información Asistencial. Fundación Hospital Alcorcón
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Resumen
Introducción

En 1998 el INSALUD comentó la instauración de un servicio integrado de telemedicina que tuvo, como punto de partida el establecimiento de un sistema de citación de pacientes, en tiempo real, entre el Área 8 de Atención Primaria y la Fundación Hospital Alcorcón (FHA) en Madrid.

Objetivo

Mejorar la comunicación entre ambos niveles, facilitar la gestión de citas, analizando y modificando los procedimientos necesarios e incrementar la capacidad resolutiva de Atención Primaria utilizando un sistema de citación, directa y en tiempo real.

Resultados

Este modelo quedó implantado en el año 2000 para 10 especialidades en el 83% de los centros de salud del Área 8. La revisión y análisis de los procedimientos existentes permitió describir diferentes problemas y rediseñar algunos procesos e instaurar otros que eliminasen las deficiencias que había en comunicación e información. Durante ese año, el 65% de los pacientes nuevos derivados desde atención primaria a la FHA se citaron, a tiempo real, en los centros de salud. Esto permitió que más de 48.000 usuarios no tuvieran que desplazarse y conocieran su cita personalmente y en el momento en que la solicitaba el médico de Atención Primaria.

Palabras clave:
Atención Primaria
Atención Especializada
Consulta externa
Sistemas de citación
Telemedicina
Resumen
Introduction

In 1998 INSALUD started a telemedicine project between Primary health care centers and a Hospital in our setting (Area 8, Madrid).

Objective

The objective was to improve communication between both levels and to establish an on-line citation system from Primary to Specialized Health Care.

Results

The system started in year 2000, covering 10 specialties, in 83% of the health care centers of our health area. 65% of the new patients were cited on-line at the health care centers, that means that 48.000 users did not have to manage their citation at the hospital, since they had it straight forward at the health care center citation desk.

Key words:
Primary Care
External consultation
Citation systems
Telemedicine
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