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Vol. 18. Issue 8.
Pages 670-677 (January 2003)
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Vol. 18. Issue 8.
Pages 670-677 (January 2003)
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Un plan de acción para evaluar los objetivos de calidad de enfermería en un hospital
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Carmen Caamañoa,1
Corresponding author
ccaamano.hpth@salud.madrid.org

Correspondencia: Carmen Caamaño Vaz. Supervisora de Calidad. Hospital Clínica Puerta de Hierro. San Martín de Porres, 4. 28035 Madrid. España.
, José Ramón Martínezb, Margarita Alonsob, Ana Sáinza
a Dirección de Calidad. Hospital Universitario Puerta de Hierro. Madrid
b Sección de Bioestadística. Hospital Universitario Puerta de Hierro. Madrid. España
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Resumen
Objetivo

Establecer un procedimiento para evaluar periódicamente las actividades de enfermería contempladas en los objetivos del Plan de Calidad del hospital y utilizar la información obtenida para comprobar su cumplimiento, difundir los resultados entre los profesionales, establecer medidas correctoras y seguir la evolución de indicadores.

Métodos

Auditorías para evaluación de los objetivos de calidad utilizando información procedente de la observación directa al paciente, el análisis documental en la historia clínica y entrevistas dirigidas a los profesionales de enfermería. Muestreo estratificado de pacientes ingresados con estancia superior a 2 días y entrevistas a la totalidad del personal de enfermería en los turnos de mañana y tarde. Soporte de información desde las hojas de recogida a una base de datos en Access de Microsoft Office y proceso estadístico con el programa SPSS. Determinación de indicadores y agrupación de datos por dimensiones referidas a trato de pacientes, cumplimentación de registros e información en enfermería. Utilización de las técnicas de análisis de conglomerados jerárquicos (cluster) para estudiar las unidades de enfermería mediante su clasificación a partir de la tasa de problemas por dimensiones. Diferencias entre indicadores y tasas valoradas con el contraste χ2 de comparación de porcentajes.

Resultados

Después de la experiencia piloto realizada en noviembre de 2001 se han realizado 3 auditorías (2 por año), mejorando aspectos tanto de funcionamiento como de resultados. En las 2 últimas evaluaciones las tasas de problemas fueron: trato a pacientes (9-11%), cumplimentación de registros (25-21%) e información en enfermería (19-3%). El estudio global de los 16 indicadores utilizados muestra que 5 de ellos mejoraron significativamente. Los dendrogramas de clasificación indican una homogeneidad con pequeñas diferencias del conjunto de unidades de enfermería. El de la evaluación de marzo detecta 2 unidades de menor calidad, destaca el avance de 5 unidades que pasan a un nivel superior y confirma la situación de las otras 3 que se mantienen en el grupo inferior.

Discusión

Se ha puesto en marcha un procedimiento auditor de evaluación de objetivos de enfermería que se ha confirmado como una herramienta efectiva para mejorar la calidad del trabajo en las unidades de enfermería. Los resultados generales del hospital obtenidos desde el principio fueron correctos en general, mejorados significativamente en la tercera evaluación en información en enfermería, perceptiblemente en el de cumplimentación de registros y nula en el de trato de pacientes. El estudio de clasificación realizado en las unidades de enfermería indica una homogeneidad general, constituida por una mayoría que cumple requisitos de calidad, pone en evidencia las situaciones de crisis y destaca aquellas cuyos resultados pueden mejorar claramente.

Palabras clave:
Cuidados enfermeros
Auditoría
Objetivos de calidad
Abstract
Objectives

To establish a procedure to periodically evaluate the nursing activities included among the objectives of the hospital quality program and to use the information obtained to monitor compliance with this program, distribute the results among health care professionals, establish corrective measures, and monitor changes in the indicators.

Methods

Audits to evaluate the quality objectives using data from direct patient observation, analysis of medical records and interviews conducted with nursing professionals were performed. A stratified sample of inpatients with a length of hospital stay of more than 2 days and interviews with the entire nursing staff on the morning and afternoon shifts were carried out. Information was collected and entered into a Microsoft Office Access database, and statistical analysis was performed using the SPSS software package. Indicators were determined and data were grouped in dimensions concerning relationships with patients, completion of records, and information in nursing. Cluster analysis was used to study nursing units by classifying them according to the rate of problems per dimension. Differences between indicators and rates were assessed using a chi-squared test to compare percentages.

Results

After the pilot trial, performed in November 2001, 3 audits were carried out (2 per year) to improve aspects concerning both function and results. In the last two evaluations, the problem rates were 9% to 11% for relationships with patients, 21% to 25% for completion of records and 3% to 19% for information in nursing. The overall study of the 16 indicators employed indicated that five of them improved significantly. The dendrograms constructed for classification indicated homogeneity, with slight differences, among the set of nursing units. The dendrogram corresponding to the month of March identified 2 lower-quality units, advances in 5 units that reached a higher level and confirmed the situation of the other 3, which remain in the lower-level group.

Discussion

The auditing procedure undertaken to evaluate nursing objectives was found to be an effective tool for improving the quality of work in nursing units. The overall hospital results obtained at the start were generally acceptable and, in the third evaluation, showed significant improvement in information in nursing, appreciable improvement in record completion and no improvement in relationships with patients. The classification study performed in the nursing units indicated overall homogeneity, with most units meeting quality requirements, revealed critical situations, and identified those in which the results could clearly be improved.

Key words:
Nursing care
Audit
Quality objectives
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