El cáncer cervicouterino es considerado como una prioridad a nivel nacional e internacional por su rápida evolución y altas tasas de incidencia y mortalidad. En Colombia el adecuado seguimiento a las mujeres con anormalidades intraepiteliales es uno de los factores que puede influir en el acceso al diagnóstico y tratamiento oportuno de este cáncer y a resultados positivos en términos de curación.
ObjetivoDescribir la calidad de vida de las mujeres en situación de enfermedad crónica de cáncer de cérvix en instituciones de servicios de salud en Cali.
Materiales y métodosSe realizó un estudio descriptivo de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 50 mujeres con diagnóstico de cáncer de cérvix de evolución, a quienes se les aplicó el formato de caracterización de pacientes del Grupo de cuidado al paciente crónico y la escala de calidad de vida, el sobreviviente de cáncer de Betty Ferrell, que mide la percepción de calidad de vida desde las dimensiones físicas, psicológicas, social y espiritual.
ResultadosLos resultados indican que el rango de edad de las mujeres está en su mayoría entre 45 y 54 años, pertenecen al área urbana, el nivel de escolaridad que predomina es medio, en su mayoría son de estrato socioeconómico medio-bajo, ocupación hogar y estado civil casada o en unión libre. Las participantes reciben tratamientos combinados de quimioterapia, radioterapia y braquiterapia, en estadios de la enfermedad IIA y IIB. La calidad de vida en general tiene una alteración o percepción negativa en sus cuatro dimensiones. Las dimensiones más afectadas son la física y la psicológica. Las de menor alteración son la social y la espiritual. Estos resultados se contrastan de forma similar a lo identificado en otros estudios respecto a la problemática del cáncer, que afecta en gran medida la calidad de vida de los pacientes en todas sus dimensiones, con mayor predominancia en las fases de tratamiento y en la fase final de la vida.
ConclusionesLa calidad de vida de mujeres en situación de enfermedad crónica de cáncer es un fenómeno de interés investigativo, en el que convergen el análisis y la identificación de las dimensiones físicas, psicológicas, espirituales y sociales. Se precisa un trabajo conjunto e interdisciplinario con acciones tendientes a abordar la problemática de forma integral.