El cáncer de tiroides es el quinto más común en Colombia y afecta a personas de todas las edades, principalmente mujeres. Para el año 2010 el Instituto Nacional de Cancerología (INC) reportó 283 nuevos casos en mujeres y 46 nuevos casos en hombres. El subtipo histológico más común es el carcinoma papilar de tiroides (CPT) que, con un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado, puede controlarse.
ObjetivoConocer las características clínicas e histopatológicas asociadas al cáncer de tiroides en pacientes atendidos en el Instituto Nacional de Cancerología E.S.E.
Materiales y métodosSe revisaron 600 reportes de patología a través del sistema de información SAP, de pacientes con diagnóstico de cáncer de tiroides sometidos a intervención quirúrgica entre los años 2006 y 2012. Se colectaron datos sociodemográfi cos del paciente, descripción anatomo-patológicas del tumor y características del tratamiento. Se realizó análisis univariado, bivariado y multivariado para las diferentes variables utilizando el paquete estadístico SPSS 20.0.
ResultadosEl principal subtipo tumoral fue CPT (93,6%), el cual es más frecuente en mujeres (88,3%) que en hombres (11,4%), con una media de edad de 48,4 y 48,3 años (rango 12–82) respectivamente; se presentó un 2,27% de pacientes menores de edad. Las variantes histológicas más frecuentes fueron la folicular (23,7%) y la clásica (12,1%); aunque las combinaciones de variantes predominaron (51,21%), compuestas por clásica-folicular principalmente (90,9%). Las características histológicas más frecuentes fueron invasión de la cápsula tiroidea (70,7%), invasión extratiroidea (54,1%) y metástasis ganglionar (41,8%), y en menor frecuencia invasión linfática (14,3%) e invasión venosa (19,8%). Se encontró una correlación del 100% entre la presencia de metástasis ganglionar e invasión linfática; adicionalmente, no se evidenciaron diferencias significativas al comparar el tamaño tumoral con la invasión vascular.
ConclusionesEl subtipo tumoral CPT es el más frecuente dentro del cáncer de tiroides y se presenta en mujeres entre 45 y 55 años principalmente. El porcentaje de casos en menores de edad es mínimo en comparación con lo reportado para algunos países de Latinoamérica. El comportamiento mixto entre las variantes clásica- folicular es predominante. La característica histológica más frecuente es la invasión capsular tiroidea, que puede indicar mayor agresividad del tumor. Adicionalmente, se encontró correlación entre la invasión vascular y la metástasis ganglionar, lo que podría relacionarse con la progresión de la enfermedad y agresividad de la patología, independientemente del tamaño del tumor. Finalmente, de acuerdo a la clasificación de riesgo de recaída, solo el 0,45% de los pacientes presenta un alto riesgo.