El cáncer de tiroides es el tumor endocrino maligno más frecuente. El reto es diferenciar los pocos nódulos malignos entre la mayoría de benignos y determinar en quiénes está indicada la cirugía.
ObjetivoCorrelacionar las características ecográficas y del Doppler de lesiones sospechosas con resultados de patología de pacientes sometidas a ACAF.
Materiales y métodosSe incluyeron 300 pacientes remitidos por enfermedad nodular tiroidea. Se localizó el nódulo objetivo, y bajo ecografía, se realizó aspirado citológico con aguja calibre 24g, con extendido citológico enviado a patología.
ResultadosLa correlación ecográfica e histopatológica maligna mostró hipoecogenicidad con algún grado de heterogenicidad en 80% de carcinomas (sensibilidad 80% y IC95%: 29,9-98,9); todos, con márgenes bien definidos, y con microcalcificaciones (33%). El patrón vascular doppler mostró un alto VPN para malignidad: 94,1% (v 82,8-98,5).
ConclusionesEl conjunto de características ecográficas, tales como microcalcificaciones, hipoecogenicidad o heterogeneidad y un patrón vascular de flujo marcado, son las características que más frecuentemente resultaron malignas, identificadas por ACAF.