Presentamos un caso de un paciente con carcinoma escamocelular invasivo de cuello uterino en estadio IIIB con 16 años de progresión. Caso clínico: mujer de 43 años que fue diagnosticada en 1986 con una lesión intraepitelial escamosa de alto grado HGSIL); por medio de una serie de colposcopias y biopsias dirigidas que fueron consistentes con HGSIL y con infección por VPH se confirmó el diagnóstico. La junta médica quirúrgica decide que la paciente debe someterse a una histerectomía abdominal ampliada, siendo remitida a otro hospital para el tratamiento definitivo. Debido a problemas administrativos la paciente no recibió el tratamiento indicado. Ella regresa al Instituto Nacional de Cancerología en septiembre de 2002 con un tumor de tamaño de 5cm y es clasificada como un carcinoma escamocelular invasivo de cuello uterino en estadio IIIB, se remite al servicio de radioterapia para tratamiento, descartándose enfermedad metastásica y compromiso de vejiga. La paciente inicia tratamiento de radioterapia exclusiva en el mes de septiembre de 2002, pero abandona y muere en 2005.
ObjetivoRealizar un seguimiento molecular de biomarcadores en biopsias de paciente con lesión preneoplasica que progresa a cáncer de cérvix.
Materiales y métodosSe realizó un análisis de biomarcadores moleculares en biopsias tomadas en 1986 y 2002. VPH fue detectado en biopsias embebidas en parafina y en biopsias de tejido fresco congelado usando iniciadores genéricos GP5+/GP6+ L1. La detección tipo específica de VPH y detección de variantes se determinó mediante el análisis deE6 y LCR por medio de SSCP y Reverse Line-Blot, y confirmados por secuencia directa. El polimorfismo Arg72Pro de p53 se detectó por medio de PCR alelo-específica. La expresión de IGF1Ra, IGF1Rb, Survivin, GLUT1 y CAIX de determino mediante inmunohistoquímica.
ResultadosSe detectaron variantes mixtas HPV16 E6 Er y AA en muestras tomadas en 1986. Variantes HPV16 Er y AAcse detectaron en muestras tomadas en 2002, lo que podría indicar persistencia de la infección. El análisis del polimorfismo Arg72Pro de p53 mostró un genotipo Arg/Pro tanto para las muestras tomadas en 1986 como en 2002. Se observó un incremento de la expresión de IGF1R, Survivin, GLUT1 y CAIX, en muestras del año 2002 en comparación con las muestras de 1986.
ConclusionesLa progresión de las lesiones cervicales de cáncer invasivo puede ser evitada mediante el uso de análisis de perfiles moleculares, garantizando así un diagnóstico temprano y un mejor manejo terapéutico que podría incluir biomarcadores y blancos moleculares como los reportados en este caso.