metricas
covid
Buscar en
Revista Colombiana de Psiquiatría
Toda la web
Inicio Revista Colombiana de Psiquiatría Aspectos conceptuales de la enseñanza de la psiquiatría en Colombia
Journal Information
Vol. 41. Issue S.
Psiquiatría y educación
Pages 11S-21S (January 2012)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 41. Issue S.
Psiquiatría y educación
Pages 11S-21S (January 2012)
Artículos
Full text access
Aspectos conceptuales de la enseñanza de la psiquiatría en Colombia
Conceptual Aspects of the Teaching Psychiatry in Colombia
Visits
1436
César Augusto Arango-Dávila1,
Corresponding author
arangodavila@gmail.com

Correspondencia: César Augusto Arango-Dávila, Departamento de Psiquiatría, Clínica Fundación Valle del Lili, Avenida Simón Bolívar Carrera 98 No. 18-49, Cali, Colombia
1 Fundación Valle del Lili de Cali, Grupo de Investigación Biomédica de la Universidad Icesi de Cali, Cali, Colombia
This item has received
Article information
Resumen
Introducción

La enseñanza de la psiquiatría en Colombia es el resultado de la confluencia de diferentes corrientes conceptuales que desde inicios del siglo XX empezaron a hacer parte del quehacer psiquiátrico. Este conocimiento se trasladó de generación en generación mediante métodos pedagógicos hasta cristalizarse en la noción actual de la formación.

Métodos

Se reconocen los diferentes momentos fundamentales de la historia de la psiquiatría en el mundo y la introducción de estas tendencias en Colombia, especificando su impacto en la enseñanza.

Resultados

La estructuración actual toma de la psiquiatría organodinámica francesa algunos reductos, especialmente de los aspectos conceptuales y clínicos; así mismo, se forma a partir de la concepción kraepeliana y las terapias biológicas introducidas desde el segundo cuarto del siglo pasado y la tendencia psicoanalítica introducida desde 1950.

Conclusión

Los departamentos de psiquiatría de nuestro país forman un psiquiatra hábil y destacado en el manejo de las enfermedades mentales, con conocimientos básicos en la fisiopatología y la psicopatología, con buen entrenamiento en psicofarmacología y en mayor o menor proporción en psicoterapia, se evidencia una limitación en la formación de salud mental comunitaria.

Palabras clave:
Enseñanza
psiquiatría
instituciones de enseñanza superior
salud mental
Abstract
Introduction

The teaching of Psychiatry in Colombia is the result of the accumulation of different conceptual streams dating back to early twentieth century and the beginning of Psychiatric study. By a way of different teaching methods, this knowledge was transferred from generation to generation to materialize into its current formation.

Methods

Different key moments are recognied in the history of Psychiatry throughout the world and the introduction of these trends in Colombia, and specifically its impact on teaching.

Results

The current structure derives from French elemens of organ-dynamic Psychiatry, both conceptual and clinical, likewise, it is formed from conception kraepeliana and biologic therapies introduced from the second quarter of the last century and the psychoanalytic trend introduced since 1950.

Conclusion

The Psychiatric Departments of Colombia form prominently in Pychiatry and are skillful in managing mental illness, with basic knowledge of pathophysiology and psychopathology, as well as good training in psychopharmacology and psychotherapy. A limitation is evident in the formation of community mental health.

Key words:
Teaching
psychiatry
higher education institutions
mental health
Full text is only aviable in PDF
Referencias
[1]
C Zilboorg, G Henry.
Historia de la psicología médica, Ed. Psique, (1968),
[2]
J Postel, C Quetel.
Nueva historia de la psiquiatría, Fondo de Cultura Económica, (2000),
[3]
N Bleichmar, C Leiberman de Bleichmar, S Wikinski.
El Psicoanálisis después de Freud: teoría y clínica, Eleia Editores, (1989),
[4]
JJ Sauri.
Historia de las ideas psiquiátricas, Ediciones Carlos Lhole, (1969),
[5]
H Rosselli.
Historia de la psiquiatría colombiana, Masson, (1998),
[6]
CE Climent, MV Arango.
Atención primaria en salud mental en América Latina. El programa de Cali.
Acta Psiquiátr Psicol Am Lat, 27 (1981), pp. 257-274
[7]
D Rosselli.
La medicina especializada en Colombia: una aproximación diagnóstica, Editorial CEJA Universidad Javeriana, (2000),
[8]
C Arango-Dávila, J Rojas, M Moreno.
Análisis de los aspectos asociados a la enfermedad mental en Colombia y la formación en psiquiatría.
Rev Colomb Psiquiatr, 37 (2009), pp. 538-563
[9]
Organización Mundial de la Salud (OMS).
Atención en salud mental en los países en desarrollo. Análisis crítico de los resultados de las investigaciones. Serie de informes técnicos (698), OMS, (2006),

Conflictos de interés: El autor manifiesta que no tiene conflictos de interés en este artículo.

Copyright © 2012. Asociación Colombiana de Psiquiatría
Article options