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Vol. 40. Issue S.
Pages 119S-129S (January 2011)
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Vol. 40. Issue S.
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Carga familiar en familias antioqueñas del Grupo Psicoeducativo del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Antioquia que tienen un miembro diagnosticado con trastorno afectivo bipolar*
Family Burden in Families from the Psychoeducation Group of the Department of Psychiatry of the Universidad de Antioquia who have a family member diagnosed with Bipolar Disorder.
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Elizabeth Gómez González1, Catalina Londoño2, María Victoria Builes Correa3, Mauricio Bedoya Hernández4,
Corresponding author
csmauriciobedoya@antares.udea.edu.co

Correspondencia: Mauricio Bedoya Hernández, Departamento de Psicología, Universidad de Antioquia, Calle 64 No. 51 D 38, Medellín, Colombia
, Jenny García Valencia5, Carlos López-Jaramillo6
1 Médica, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. Estudiante de la especialización en Terapia de Familia, Departamento de Psiquiatría, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia
2 Psicóloga, estudiante de la especialización en Terapia de Familia, Departamento de Psiquiatría, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia
3 Médica, especialista en Terapia Familiar, magíster en Educación y Desarrollo Humano. Docente del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia
4 Psicólogo, magíster en Psicología. Docente del Departamento de Psicología de la Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia
5 Médica psiquiatra, doctora en Epidemiología. Docente del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia
6 Médico psiquiatra. Coordinador del Grupo de Investigación en Psiquiatría (GIPSI) y jefe del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia
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Resumen
Objetivo

Determinar la carga familiar en un grupo de familias del Grupo Psicoeducativo del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Antioquia que tienen un miembro con diagnóstico de trastorno afectivo bipolar.

Métodos

Se midió la carga familiar acumulada en 50 cuidadores de personas con diagnóstico de trastorno afectivo bipolar. La carga se midió con la Escala de Carga Familiar (ECF), que es una adaptación española de la Escala de Desempeño Psicosocial. El procesamiento y análisis estadístico se realizó en el SPSS versión 17, utilizando estadística descriptiva, análisis de tendencias, promedios y porcentajes.

Resultados

A 50 cuidadores que participaron en el estudio se les aplicó la Escala de Carga Familiar; 34 (68%) eran mujeres y 16 (32%) eran hombres. Los cuidadores de pacientes con diagnóstico de trastorno afectivo bipolar tuvieron una carga objetiva con una mediana de 0,5 con un rango intercuartílico entre 0,28 y 0,85, lo que muestra una carga objetiva baja; así mismo, tuvieron una atribución con una mediana de 0,50 y un rango intercuartílico entre 0 y 1, lo que muestra una muy baja atribución; finalmente, presentaron una carga subjetiva con una mediana de 0,53 y un rango intercuartílico entre 0,36 y 0,83, lo que muestra una baja carga subjetiva.

Conclusiones

La carga familiar en cuidadores que participan del Grupo Psicoeducativo del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Antioquia es baja. Esto podría ser explicado por el apoyo que ofrece el Grupo y por la eutimia del enfermo.

Palabras clave:
Trastorno bipolar
familia
educación
Abstract
Objective

To determine family burden in a group of families from the psychoeducation group of the Department of Psychiatry of the Universidad de Antioquia who have a family member diagnosed with bipolar disorder.

Method

Family burden was measured in 50 caregivers of people diagnosed with Bipolar Disorder using the “Escala de Carga Familiar (ECF)”, which is a Spanish adaptation of the Psychosocial Functioning Scale. Statistic processing and analysis was done with SPSS Version 17 using descriptive statistics, tendency analysis, means, and percentages.

Results

34 (68%) of the caregivers were women and 16 (32%) were men. Objective burden median of caregivers was 0.5 with interquartile range between 0.28 and 0.85 which shows a low objective burden. Attribution median was 0.50 with interquartile range between 0 and 1 showing a very low attribution. Finally, subjective burden median was 0.53 with interquartile range between 0.36 and 0.83 which shows a low subjective burden.

Conclusions

Family burden in caregivers who take part in the psychoeducation group of the Department of Psychiatry of the Universidad de Antioquia is low. This could be explained by the support offered by the group and patients’ euthymia.

Key words:
Bipolar disorder
family
education
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El presente artículo informa acerca de la parte cuantitativa de un estudio mixto denominado “Prácticas de cuidado y carga familiar en familias antioqueñas con un miembro diagnosticado con trastorno afectivo bipolar”, realizado por el Grupo de Investigación en Psiquiatría (GIPSI) y el Grupo de Investigación de Psicología Social y Política (GIPSYP) de la Universidad de Antioquia. La presente investigación se realizó durante el 2011para acceder al título de especialista en Terapia Familiar de la Universidad de Antioquia.

Conflictos de interés: Los autores manifiestan que no tienen conflictos de interés en este artículo.

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