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Vol. 41. Issue S.
Psiquiatría y educación
Pages 104S-112S (January 2012)
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Vol. 41. Issue S.
Psiquiatría y educación
Pages 104S-112S (January 2012)
Artículos
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Evaluación integral de residentes de psiquiatría: un complemento del proceso de admisión al programa
Comprehensive Assessment of Psychiatric Residents: An Addition to the Program Admission Process
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796
E. Jaramillo G. Luis1,
Corresponding author
lejaramillog@gmail.com

Correspondencia: Luis E. Jaramillo, Facultad de Medicina of. 202, Universidad Nacional, Carrera 45 No. 26-85, Bogotá, Colombia
, Martín C. Elena2
1 Departamento de Psiquiatría, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia
2 Departamento de Psiquiatría, Universidad Nacional de Colombia. Psiquiatra, Grupo Salud Mental, INC, E. S. E. Bogotá, Colombia
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Resumen

La formación de especialistas médicos es un proceso largo y complejo, cuyo objetivo primordial es garantizarle a la sociedad que sean profesionales idóneos para atender las necesidades de salud de la población. El primer paso para garantizar este objetivo es el proceso de admisión. En psiquiatría, como en otras especialidades, este proceso, el seguimiento a los residentes y los criterios utilizados para cada uno, son diferentes en cada país. En Colombia la admisión es un proceso heterogéneo, no estandarizado, que varía de manera significativa de una universidad a otra, incluso entre las mismas instituciones pertenecientes al sector público y entre aquellas de carácter privado. En la Universidad Nacional de Colombia el proceso de admisión está centralizado en la Oficina de Admisiones e incluye un examen escrito, en el que se debe obtener la puntuación estipulada como punto de corte o más, la calificación de la hoja de vida y una entrevista. El Comité Docente del Departamento de Psiquiatría consideraba que el procedimiento de admisión en general era bueno, pero, al igual que todo proceso de selección, imperfecto. Con base en esta consideración, la experiencia de algunos docentes y apoyados en la normatividad vigente que exigía una “evaluación integral” para los estudiantes de maestría y doctorado, se decidió, a partir de 1996, establecer esta modalidad de evaluación para los admitidos a la especialización en Psiquiatría, con el objeto de servir como complemento al proceso de admisión. El artículo describe la experiencia del proceso y sus resultados, fortalezas y debilidades.

Palabras clave:
Educación médica
evaluación educacional
internado y residencia
instituciones de enseñanza superior
Abstract

The training of medical specialists is a long and complex process. Its purpose is to guarantee the society that they are the right professionals to meet the health needs of the population. The first step to ensure this objective is the admission process. In psychiatry this process, monitoring resident students and the criteria for each one are different in each country. Admission in Colombia is a heterogeneous process, not standardized, which varies greatly from one university to another, even between private and public universities. At the National University of Colombia, the admissions process is handled by the Admissions Office and includes: a written test for which you must obtain a minimum score, a resume rating and an interview. The Teaching Committee and the Department of Psychiatry considered the admission procedure in general to be good, but in need of refinement. Due to the experience of some teachers and given the current rules, a “comprehensive assessment” for master and doctoral students was required and in 1996 it was decided that this method of assessment for admission to a specialization in Psychiatry would serve to complement the admission process. The article describes the experience of the process and its outcomes, strengths and weaknesses.

Key words:
Education, medical
education measurement, internship and residency, higher education institutions
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Conflictos de interés: Los autores manifiestan que no tienen conflictos de interés en este artículo.

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