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Inicio Revista Colombiana de Psiquiatría La investigación y el posgrado en psiquiatría
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Vol. 41. Issue S.
Psiquiatría y educación
Pages 113S-119S (January 2012)
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Vol. 41. Issue S.
Psiquiatría y educación
Pages 113S-119S (January 2012)
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La investigación y el posgrado en psiquiatría
Research and Post-graduate in Psychiatry
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A. Palacio A. Carlos1,
Corresponding author
cpalacio.palacio@gmail.com

Correspondencia: Carlos A. Palacio A., Vicedecanatura, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Carrera 51D No. 62-29, Medellín, Colombia
1 Epidemiología Clínica. Profesor titular y vicedecano, Universidad de Antioquia, Facultad de Medicina. Medellín, Colombia
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Resumen

El componente investigativo y la adquisición de competencias relacionadas con la generación de conocimiento en la formación de especialistas clínicos y quirúrgicos en el país es un tema que ha comenzado a discutirse recientemente. Durante más de 50 años esta formación solo ha incluido el área de profesionalización como copia de un modelo educativo de mitad del siglo XX. Actualmente el país requiere especialistas con capacidades críticas y analíticas, que cuestionen su hacer y su saber, que generen nuevas alternativas de atención con la generación de conocimiento en su ejercicio clínico para ser aplicable a la población en general en búsqueda de su bienestar. Este artículo es una revisión en la cual se hace un análisis sobre la situación actual en la enseñanza de la psiquiatría y la inserción de la investigación en los procesos académicos de nuestras residencias en el país.

Palabras clave:
Investigación
enseñanza
aprendizaje
educación basada en competencias
Abstract

The research component and the acquisition of skills related to the generation of knowledge in the training of medical and surgical specialists in the country is an issue that has recently begun to be discussed. For over 50 years this training has included only the area of professionalism as a copy of an educational model from the mid-twentieth century. Currently the country requires specialists with critical and analytical skills to question their actions and knowledge and generate alternative clinical care to apply to the general population in the search of bettering their own welfare. This article is a review in which the current situation of the teaching of psychiatry and the inclusion of research in the academic processes of our medical specialties in the country are analyzed.

Key words:
Research
teaching
learning
competency-based education
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Conflictos de interés: El autor manifiesta que no tiene conflictos de interés en este artículo.

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