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Inicio Revista Colombiana de Psiquiatría La pertinencia social y el posgrado en psiquiatría
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Vol. 41. Issue S.
Psiquiatría y educación
Pages 31S-36S (January 2012)
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Vol. 41. Issue S.
Psiquiatría y educación
Pages 31S-36S (January 2012)
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La pertinencia social y el posgrado en psiquiatría
Social Pertinence and the Post-Graduate in Psychiatry
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A. Palacio A. Carlos1,
Corresponding author
cpalacio.palacio@gmail.com

Correspondencia: Carlos A. Palacio A., Vicedecanatura Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Carrera 51D No. 62-29, Medellín, Colombia
1 Médico. Psiquiatra, MSc. epidemiología clínica. Profesor titular y vicedecano, Universidad de Antioquia, Facultad de Medicina. Medellín, Colombia
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Resumen

El comportamiento epidemiológico de la población resulta del proceso salud-enfermedad y de las diferentes variables biopsicosociales que participan en él. Los cambios demográficos que muestran inversión de la pirámide poblacional y alta incidencia de enfermedades crónicas—entre ellas los trastornos mentales y las neurodegenerativas—han originado una alta demanda de atención psiquiátrica en los diferentes niveles. El sistema de salud, con su profunda crisis, y la falta de respuesta del sector educativo en la formación del recurso humano muestran la carencia de responsabilidad social de la especialidad psiquiátrica en el país. No tenemos un proceso educativo que garantice que los egresados médicos puedan atender de manera adecuada a las personas que requieran el servicio, nuestros posgrados no responden a las necesidades en salud respecto al número de especialistas que se forman, como tampoco en la calidad y pertinencia del especialista que necesita la región. Los altos costos en la utilización de servicios de salud mental (consulta, medicamentos), así como la falta de accesibilidad a ellos, son la muestra de que el país no tiene una respuesta oportuna y eficaz a la situación epidemiológica de las alteraciones mentales. Se requieren políticas solidas, válidas, continuas, que involucren el sector educativo y el de la salud con el propósito de darle solución a esta problemática.

Palabras clave:
Responsabilidad social
enseñanza
psiquiatría
instituciones de enseñanza superior
Abstract

The epidemiological behavior of the population stems from health-disease processes and different bio-psycho-social variables in whch they participate in. Demographic changes show change in the population pyramid and the high incidence of chronic diseases, including mental disorders and neurodegenerative diseases, which have led to a high demand for psychiatric care at different levels. The health system, with its deep crisis, and the lack of response of the education sector in human resource training show a lack of social responsibility with regards to Psychiatric specialty in the country. We have an educational process that ensures that medical graduates respond appropriately to people who require service. However, our graduate programs do not meet the health needs and the number of specialists are not qualified as specialists and do not meet the needs in this region. The high costs of mental health services (eg, consultation and medicines) and lack of access to these services are proof that Colombia does not have a timely and effective response to the epidemiological situation of mental illness. Solid, valid, and continous policies are needed to invole education and health sectors in order to provide solutions to this problem.

Key words:
Social responsability
teaching
psychiatry
higher education institutions
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