Diferentes niveles de “alertamiento” emocional pueden favorecer la potenciación o el deterioro de la memoria. El impacto emocional en personas víctimas del desplazamiento en Colombia puede constituirse en un factor de riesgo para el desarrollo del trastorno por estrés postraumático (TEPT).
ObjetivoEvaluar la memoria emocional de sujetos en condición de desplazamiento por la violencia con y sin diagnóstico positivo para el TEPT.
MétodoMuestra de 95 voluntarios en condición de desplazamiento del área metropolitana de Bucaramanga (18 a 61 años), a quienes se les aplicaron los instrumentos de diagnóstico para TEPT (DSM IV, Checklist) y una prueba auditivo-visual de memoria emocional. Los participantes fueron distribuidos en dos grupos: sujetos con TEPT y sujetos sin TEPT. Ambos grupos fueron redistribuidos en cuatro subgrupos según la versión neutra y emocional de la prueba auditivo-visual.
ResultadosEl grupo de participantes clasificado con TEPT atribuyó una mayor ponderación a la historia emocional, pero su contenido “alertador” no potenció la memoria de estos participantes.
ConclusiónEl contenido “alertante” de la prueba auditivo-visual no potenció la memoria de aquellos sujetos diagnosticados con TEPT, lo cual sugiere que estos participantes pueden presentar un deterioro de las potencialidades mnemónicas dado por las limitaciones funcionales que involucran los procesos de reforzamiento emocional.
Different levels of emotional arousal can potentiate or impair memory. Since the emotional impact on victims of displacement in Colombia may constitute a risk factor for the development of post-traumatic stress disorder (PTSD), the objective of this study was to evaluate emotional memory of people displaced by violence with and without PTSD.
MethodThe sample consisted of 95 volunteers in condition of displacement of the metropolitan area of Bucaramanga (18 to 61 years old), to whom an instrument for the diagnosis of PTSD (DSM IV, Checklist) and an audio-visual Emotional Memory Test were applied. The participants were distributed into two groups: Subjects with and without PTSD. Both groups were redistributed into four subgroups according with the emotional or neutral version of the emotional memory test.
ResultsThe group of participants with PTSD attributed an emotional rate higher to the emotional story than to the neutral story, but the emotional arousal content did not potentiate the memory of these participants.
ConclusionThe emotional contents implemented in this emotional memory test did not potentiate the memory of subjects diagnosed with PTSD. Based on this, it could be that these participants present a deterioration of the mnemonic potential given by the functional limitations that involve the processes of emotional reinforcement.
Estudio desarrollado con fondos asignados al proyecto 041-0305-3100, por la Dirección General de Investigaciones de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, Colombia.
Conflictos de interés: Los autores manifiestan que no tienen conflictos de interés en este artículo.