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Vol. 41. Issue S.
Psiquiatría y educación
Pages 37S-43S (January 2012)
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Vol. 41. Issue S.
Psiquiatría y educación
Pages 37S-43S (January 2012)
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Pacientes virtuales en la enseñanza médica
Virtual Patients and Medical Teaching
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Carlos Gómez-Restrepo1,
Corresponding author
cgomez@javeriana.edu.co

Correspondencia: Carlos Gómez-Restrepo, Carrera 7a No. 40-62 Piso 2, Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística, Hospital Universitario San Ignacio, Bogotá, Colombia
, Yamile Reveiz Narváez2
1 Médico psiquiatra. Psicoanalista, psiquiatra de enlace, epidemiólogo clínico, y profesor titular, Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, y director, Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia
2 Médica general, Asistente de Investigación, Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia
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Resumen
Introducción

La tecnología ha avanzado hasta el punto de que nuevas aplicaciones didácticas pueden ser implementadas para representar escenarios de la vida real. En el campo de la medicina, por ejemplo, existen los pacientes virtuales (PV).

Desarrollo

Los pacientes virtuales son programas de computador que simulan escenarios clínicos, lo cual permite que el estudiante haga un diagnóstico y tome las decisiones terapéuticas. En este artículo se discutirán las ventajas y desventajas del uso de esta novedosa tecnología.

Conclusión

Los pacientes virtuales son una herramienta útil para el aprendizaje de los estudiantes en psiquiatría.

Palabras clave:
Simulación de paciente
educación superior
simulación
aprendizaje
Abstract
Introduction

Biomedical advancements have evolved to the point where teaching software may be implemented to represent real-life scenarios.

Development

Virtual Patients or VPs are software programs that simulate clinical scenarios allowing students to generate a diagnosis and make treatment decisions. In this article, advantages and disadvantages regarding the use of this state-of-the-art technology are discussed.

Conclusions

VP is a useful technique for psychiatry students.

Key words:
Patient simulation
higher education
simulation
learning
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Conflictos de interés: Los autores manifiestan que no tienen conflictos de interés en este artículo.

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